La Xunta sostiene que los análisis avalan el marisqueo en la parte exterior de la ría coruñesa

Los pescadores no trabajarán en O Burgo por contaminación

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha calificado de 'precipitada' la reapertura de la parte exterior de la Ría do Burgo, prevista por la Xunta de Galicia a finales de este mes, y ha anunciado que la primera medida de protesta de los mariscadores, ante sus denuncias sobre la existencia de vertidos, será 'no ir a mariscar'.
'Si quieren, que vayan los políticos', ha afirmado el patrón mayor coruñés, quien se ha preguntado cómo 'sin estar ninguna obra terminada', en referencia al saneamiento de esta ría, se procede a la reapertura en esta zona.

Tanto Cao como el presidente de los Mariscadores de A Pie, Manuel Baldomir, como representantes de la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo han denunciado la existencia de vertidos. Así, el patrón mayor ha recordado que en junio detectaron 'seis vertidos en la misma semana'.

Además, ha aportado fotos con la presencia de residuos 'en la zona que pretenden abrir al marisqueo y en la que hay 200 televisores, entre 200 y 300 neumáticos, neveras y móviles y todo esto pegado a la ría', ha insistido.

Por su parte, Manuel Baldomir ha instado a la Xunta a explicar 'cómo sin hacer obras es posible que pase a zona B', ha indicado en relación al cambio de calificación que permitirá la reapertura al marisqueo en esta zona e instó a la Administración autonómica a que los resultados de las muestras 'se verifiquen en otros puntos', ha señalado al reclamar que se amplíen las zonas de muestreo.

Mientras, el presidente de la Plataforma O Noso Burgo, Ramón Sixto, ha anunciado que solicitarán entrevistas a los alcaldes de los municipios próximos a la ría 'para ver qué piensan hacer' y ha apostado por el 'diálogo' para solucionar el problema de los vertidos.

La Xunta, sin embargo, a través de la Consellería do Mar ha puntualizado que la zona interna de la ría, continuará catalogada como zona C y, por lo tanto, cerrada al marisqueo, mientras que la parte externa mejorará su clasificación pasando a considerarse zona de producción B, que permite la extracción, en base a informes analíticos.

Te puede interesar