Las bombas fueron depositadas dentro de una mochila en el maletero de un coche por uno de los activistas detenidos

La Policía encontró en Castrelos dos explosivos de ‘considerable' potencia

La operación antiterrorista llevada a cabo ayer en Vigo por Guardia Civil y Policía Nacional y dirigida desde la Audiencia Nacional dio como resultado el hallazgo de dos artefactos explosivos, de “considerable potencia”, según el Ministerio de Interior, y la detención de cuatro jóvenes, supuestamente vinculados a Resistencia Galega.
Las bombas se encontraron en el interior de una mochila que uno de los detenidos había dejado en el maletero del coche que ayer fue inspeccionado en el parque de Castrelos. Se trata de Carlos Calvo Varela, de Santiago de Compostela, quien estaba siendo vigilado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y que el sábado se trasladó en autobús a Vigo con una mochila de grandes dimensiones.
Una vez en la ciudad, éste conactó en el parque de Castrelos con otro de los arrestados por la Guardia Civil y que cuenta con antecedentes, Xurxo Rodríguez Oliveira. Ambos se marcharon a pie, después de que el primero hubiera dejado la mochila que portaba en el maletero de un Citroën estacionado frente al Pazo Quiñones de León.
El Ministerio de Interior informó ayer de que ante la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo y dado que el parque estaba atestado de gente por la celebración de una boda en el pazo, los responsables del dipositivo decidieron detener a Carlos Calvo, mientras que la Guardia Civil arrestaba a Xurxo Rodríguez.
Acto seguido, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vigo acordonaban la zona y efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaba la existencia de los dos artefactos que además de gran potencia “tenían un acabado mucho más refinado y perfeccionado que los intervenidos a los detenidos el 30 de noviembre de 2011”. Dichos artefactos estaban además preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello, asegura Interior.
Hay que recordar que en la operación mencionada del año pasado, los artefactos requisados en otro golpe al independentismo radical eran tres en total, de dos kilos cada uno y compuestos por cloratita y pólvora, y de elaboración casera.
Con posterioridad, eran detenidos otros dos individuos, D.S.M. y H.J.M.G., los dos vigueses y sin antecedentes. Uno de ellos en su domicilio de la avenida de Portanet a última hora de la noche y ya de madrugada el cuarto, cuando se encontraba en un bar de Churruca.
Durante la madrugada, se llevaron a cabo diversos registros en viviendas de Teis, San Roque y Lavadores, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción 5 en los que se intervino numerosa documentación y material informático.
El Ministerio de Interior asegura que los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de un nuevo atentado, ante la proximidad de las elecciones.

Te puede interesar