La Policía investiga el origen del incendio de Vigo, y vecinos señalan a un okupa que les amenazó

Imágenes del incendio en Vigo.
photo_camera Imágenes del incendio en Vigo.

En el incendio, originado en la entrada del número 6 de Alfonso X, en Vigo, murieron cuatro personas (tres niños y su madre). Ahora, vecinos concuerdan en apuntar a un okupa del edificio como presunto culpable

El incendio originado en la madrugada de ayer en el número 6 de la calle Alfonso X de Vigo pudo ser intencionado. Las primeras sospechas apuntan al uso de acelerante en el interior del portal, lo que explicaría que el fuego se avivara de forma tan voraz.

El suceso se produjo sobre las 3:45 horas de la mañana en la entrada del edificio, de cuatro plantas y un ático, en el que residían cerca de 35 personas. A la espera de la llegada de los bomberos, un vecino de otro edificio trató de sofocar las llamas  con un extintor, sin éxito, ya que en ese momento, explicaron testigos, “el portal era como un volcán”.

Los dos parques de bomberos de Teis y Coruxo movilizaron a 14 efectivos que tardaron menos de diez minutos en la extinción del fuego.  Sin embargo,  el tiro de escaleras hizo efecto chimenea y el humo y el hollín ascendieron con rapidez por todo el edificio, atrapando a los vecinos.

Algunos vecinos lograron salir por su propio pie, tirándose por la ventana del primer piso que da hacia un callejón trasero y otros desde la misma fachada. 

En total, fueron nueve los heridos, dos en estado crítico y tres, graves. Hasta el lugar se desplazó  la comisión judicial en manos del juzgado de Instrucción 1 de guardia para el levantamiento de cadáveres y la Policía Científica llevó a cabo horas después la inspección del portal del edificio para recabar pruebas.

El incendio generó una gran conmoción y numerosas reacciones en el ámbito político de Vigo y Galicia. Con tal motivo, el Concello declaró tres días de luto oficial en la ciudad.

Un señalado por los vecinos: "Robaba y trapicheaba"

Varios residentes del edificio, que lograron salir ilesos, coincidían en señalar a un culpable. “Sabemos quien es, le echaron del edificio y dijo que si no vivo yo, no vive nadie”. Explicaban en la propia calle, aún con mantas, que este individuo, también okupa, habría intentado provocar un incendio antes, quemando un colchón. Al parecer,  era una persona conflictiva que “robaba a los vecinos y trapicheaba”. 

En la zona de As Travesas donde ocurrió el trágico incendio todos conocen a todos. Y, sobre todo, todos conocen la situación del número 6, okupado en su mayor parte desde hace años y donde habitan más familias con niños que la de los fallecidos. 

Una de ellas es la de Nerea Lainez, que vive en el primer piso con sus dos hijos, uno de 12 y otra de 5 años, aunque esta última se encontraba en casa de su abuela en la noche del incendio. “Yo me enteré porque empecé a escuchar a gente gritando ‘fuego”, relataba a los medios horas después del suceso. Y apunta al mismo hombre al que todos señalan como posible culpable del incendio.

Así lo refrendaba una antigua inquilina del inmueble: “Estoy segura de que lo ha hecho él, nos tenía manía y quería hacerse dueño del edificio. A mí incluso me intentó robar un par de veces, por eso me fui hace un año”. 

Rubén, padre de una de las niñas que vive en el edificio, lloraba desconsolado en la puerta: “Mi hija jugaba todos los días con las niñas del cuarto. Las llevé muchas veces al cine”. 

Te puede interesar