Pontevedra cuenta con 150.000 plazas hosteleras 'piratas' frente a 50.000 legales

La Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) hizo pública ayer la existencia de 150.000 plazas de alojamiento 'no regladas' en la provincia de Pontevedra, frente a las 50.000 que pertenecen a establecimiento reglados y con licencia. En una rueda de prensa, el presidente de Ahosvi, Santiago Villanueva, recordó que ese tipo de plazas 'se escapan a cualquier control' y que perjudican a los establecimientos autorizados, 'que pasan todo tipo de inspecciones'. Así, señaló que los alojamientos ilegales son, sobre todo, pisos y residencias de estudiantes.
Villanueva puso como ejemplo lo ocurrido con varias gimnastas rusas que acudieron a la ciudad de Vigo a participar en un campeonato, y que pernoctaron en un piso de la calle Gran Vía; o el de deportistas que participaron en el Campeonato de España de Baloncesto en O Porriño, alojados en un establecimiento sin licencia. El portavoz de los hosteleros instó a las administraciones y organismos de turismo a tomar medidas para evitar que proliferen este tipo de plazas, y recordó que 'dañan mucho la calidad del turismo'. Además, señaló que el sector está viviendo un año de malos resultados, con un descenso del 35 por ciento en la facturación durante el primer trimestre de 2011 y una caída en el número de empleos.

En el caso de Vigo, hay entre 3.500 y 4.000 habitaciones en hoteles y hostales y, pese a la crisis, establecimientos emblemáticos han hecho inversiones para 'modernizar' sus instalaciones'. Según apuntó Villanueva, el principal objetivo de los empresarios del sector es atraer el turismo de congresos y de empresas.

Paralelamente, el Parlamento gallego aprobó ayer una proposición del PP encaminada a pedir a la Xunta que ponga en marcha 'la zonificación turística' de Galicia mediante la creación de 'geodestinos tipificados por productos' que permitan 'una ordenación del territorio' en función de 'movimientos y motivaciones de la demanda'. El objetivo de esta iniciativa, según su impulsora, Natalia Barros, es que, 'bajo el paraguas de la marca Galicia', se defina 'el mapa de microdestinos' para una promoción turística 'diferenciada'.

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