El Defensor del Paciente pregunta 'si en las medidas de ahorro está incluida el no abonar' las compensaciones derivadas de 'graves daños'

Un pontevedrés tetrapléjico por una negligencia médica pide que se embargue al Sergas para cobrar una indemnización

Un pontevedrés que se quedó tetrapléjico por una negligencia médica, según recoge una sentencia judicial, ha reclamado el embargo de la sede central del Sergas y de sus cuentas bancarias para poder cobrar la indemnización recogida en el fallo judicial.

Según explica la Asociación El Defensor del Paciente, el afectado, P.D.E., natural de Pontevedra, ha presentado una demanda 'de ejecución forzosa' sobre los bienes del Sergas, en la que solicita 'además de los 150.000 euros que le fueron otorgados por sentencia judicial firme, 25.000 más por intereses y costas judiciales'.

El paciente quedó tetrapléjico por 'mala praxis', según recuerda el Defensor del Paciente en base a una sentencia el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Santiago de Compostela en septiembre de 2009, que, posteriormente, fue confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en julio de 2010.

El Sergas fue condenado a indemnizar al afectado con 150.000 euros, cantidad que hasta la fecha no ha abonado la Administración sanitaria, según subraya la asociación.

La demanda de ejecución forzosa fue formalizada el lunes, 4 de abril, ante el juzgado correspondiente de lo Contencioso de Santiago de Compostela.

AHORRO

La Asociación El Defensor del Paciente se pregunta, según destaca en un comunicado, 'si dentro de las medidas de ahorro del Sergas está incluida el no abonar la indemnizaciones por los graves daños que a veces causan sus facultativos'.

Al respecto, recuerda que P.D.E. quedó tetrapléjico 'por un terrible error de diagnóstico cometido cuando era un bebé', al diagnosticarle una dolencia 'que no tenía', mientras que la que padecía 'avanzaba sin remedio, hasta dejarle completamente dependiente de terceras personas'. '¿O es que no paga porque no tenía seguro en este caso concreto?', ha cuestionado la asociación

Por todo ello, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, solicita a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que dimita, 'ya que aparte de la nefasta gestión que está desarrollando al frente de la Consellería, lo que sucede con este paciente es intolerable, se mire como se mire', ha aseverado. 'No sabemos cómo actuaría si el afectado fuese hijo suyo', ha añadido.

'La bioética y el buen hacer brillan por su ausencia en los pasillos de la sede del Sergas, por eso es mejor embargarla', ha considerado la asociación. 'No sabemos de dónde parten las instrucciones de no pagar las sentencias firmes, pero lo que sí es cierto es que la última responsable es la conselleira y como no controla a su equipo de colaboradores debe irse', ha sentenciado.

Te puede interesar