Ve a Galicia 'a tiempo' de lograr una 'ordenación inteligente' de su territorio pese al 'retraso' y 'directrices top manta' del bipartito

El PP asegura que el plan del litoral abre 'un momento esperanzador' para avanzar hacia la 'excelencia' en la ordenación

El portavoz de Urbanismo del PPdeG, Román Rodríguez, defendió el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de la Xunta y aseguró que abre 'un momento esperanzador' para avanzar hacia la 'excelencia' en la ordenación de la costa gallega al apostar por una 'ordenación inteligente, sostenible y ajustada al territorio' con este documento frente a la 'paralización' del Gobierno bipartito.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PPdeG, Román Rodríguez criticó con dureza el 'pasotismo' del anterior Ejecutivo autonómico y lo contrapuso con la 'agilidad' de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo, que 'en muy breve plazo', avanzó 'más' que el bipartito en sus casi cuatro años de gobierno. Con todo, aseguró que pese a los 'retrasos' del bipartito, Galicia 'aún está a tiempo' de avanzar hacia la 'excelencia' en la ordenación.

El dirigente 'popular' censuró por 'irracional' la conocida como ley de los 500 metros --ya que, en su opinión, prohibía construir en un núcleo poblacional si estaba en los 500 metros y podía permitir edificar en una marisma ubicada fuera de esta franja-- e incidió en que la anterior fue 'una legislatura perdida' en materia de urbanismo ya que, a su juicio, el departamento que dirigía la ahora diputada autonómica María José Caride 'no hizo los deberes'.

Al hilo de esta afirmación, recordó que, pese a acceder a la Xunta en 2005, el anterior departamento de Política Territorial no presentó 'un documento de aprobación inicial' de las directrices de ordenación hasta 2008, cuando 'le entró la prisa' por la proximidad de las elecciones autonómicas, y aseguró que dicho documento era 'una copia mala' del que dejó Núñez Feijóo en su última etapa como responsable de Obras Públicas.

'Eran unas directrices 'top manta', una chapuza que se hizo sin someterlas al trámite de evaluación ambiental', incidió y calificó de 'patético' ver cómo Caride evidenciaba 'con unos planos y en tiempo de descuento su incapacidad para sacar adelante un plan de ordenación del litoral'.

ORDENAR 'DESDE UN YATE'

Rodríguez felicitó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el trabajo hecho y destacó que, en el campo urbanístico y sobre todo de un espacio 'sensible' como el litoral gallego, 'no se trata de no hacer, sino de hacer bien'.

Por ello, resaltó la apuesta de la Xunta por 'contar' con los ayuntamientos desde el 'respeto institucional' frente a la anterior etapa política, en la que eran tratados 'como menores de edad' y censuró la postura expresada por la oposición hacia el nuevo plan.

'El PSOE se quedó fuera de juego', subrayó y sobre el comentario realizado por María José Caride de que el POL 'le daba risa' subrayó que 'lo que no es para reírse' es el balance del trabajo que dejó hecho en Política Territorial.

En cuanto al BNG, apuntó que 'sacó su manual de oposición' y le instó a comprobar el 'esfuerzo' realizado por la Xunta para elaborar el documento. 'No se ordena el litoral desde un yate, sino que se articula un documento para avanzar en la excelencia de ordenación de la costa', advirtió y reclamó a las dos formaciones 'sentido de país'.

Te puede interesar