Rechazó las peticiones de nuevas comparecencias y documentación reclamada por la oposición

El PP da por cerrada la comisión de investigación de las cajas

La comisión de las cajas desarrollada ayer en Santiago. (Foto: PEPE FERRÍN)
El PP tumbó ayer la petición de los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- para que hubiese nuevas comparecencias, algunas repetidas, y más documentación en la comisión que investiga a las extintas cajas de ahorro gallegas. De este modo, no comparecerán en el Parlamento autonómico el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la exconselleira de Hacienda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás ni el vicepresidente y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, entre otros, que remitieron en julio sus declaraciones por escrito.
El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, defiende que la comisión -cuya última reunión se celebró el pasado 5 de julio con las comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los actuales responsables de Novagalicia banco- hizo un 'gran trabajo'.

'Toda la información documentación y las declaraciones fueron suficientes para cumplir razonable y suficientemente el objeto de la comisión', defendió Puy, que recordó que es la investigación para analizar y evaluar la evolución económico financiera de las extintas cajas de ahorros, así como las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos.

Puy explicó que desde un principio se dijo que la ponencia no se reuniría para comenzar a elaborar el dictamen hasta que se cumpliese el plan de trabajo, para lo que falta únicamente una documentación solicitada al Banco de España, por lo que instó a la Mesa de la comisión a que urja al organismo regulador a que la envíe.

La oposición solicitaba las comparecencias de nuevo de los máximos ex responsables de las cajas de ahorro, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, así como de uno de los hijos de este último, del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y del actual responsable, Luis María Linde.

Te puede interesar