El PP se opone a restituir la ayuda a las mariscadoras sin derecho a pensión

El PP ha rechazado hoy en el Parlamento de Galicia una iniciativa que reclamaba a la Xunta la restitución de la ayuda de 557 euros mensuales que percibían las mariscadoras sin derecho a pensión, por entender que no es asumible en época de crisis y supondría una agravio para otros colectivos de trabajadores.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira que, al ver la actitud del PP opuesto a la medida, señaló que si quiere 'tener guerra, tendrán guerra, y nosotros estamos con las mariscadoras aquí (en el Parlamento) y en la calle', donde dijo estar dispuesto a llevar movilizaciones.

Además, dijo de la conselleira, Rosa Quintana, que no debería permanecer 'ni un minuto más' en el cargo al dejar 'en la indigencia' a parte del colectivo.

Lobeira explicó que a las medidas impuestas por el Gobierno central para el 'recorte' de las pensiones y prolongar la edad de jubilación se suman los de la Xunta, que eliminó la partida destinada a la paga de 557 euros a las mariscadoras de a pie que no han cotizado los años estipulados en la ley, y que en la actualidad son unas 178 mujeres.

En el caso concreto del marisqueo a pie, recordó que la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social se estableció legalmente en el año 2000, por lo que buena parte del colectivo, en el mejor de los casos, sólo tiene cotizados entre diez y 11 años pese a que llevar trabajando 'toda la vida'.

En su día, y para resolver este problema, se articuló la fórmula de suscripción de convenios especiales de la Seguridad Social, a través de ayudas a las mariscadoras, para que completasen los periodos mínimos de cotización y además una paga de 557 euros, que la Xunta suprimió este año.

Sin embargo, el diputado popular José Manuel Balseiro, que consideró 'demagógica' la postura de la oposición sobre este asunto, destacó que la Xunta sigue manteniendo el abono a la Seguridad Social de estas mariscadoras.

No obstante, indicó que en el actual contexto de crisis, la paga de 557 euros a las mariscadoras sin pensión es 'inasumible' y también supondría un 'agravio comparativo' para otros colectivos profesionales.

Ante la actitud del diputado popular, Bieito Lobeira dijo que le da 'náuseas y vómitos' la política del Partido Popular, e indicó que la restitución de la paga es una mera medida 'de humanidad', ya que se dan casos de 'dramas humanos' de mujeres que trabajaron toda la vida pero pueden quedar en la indigencia.

Bieito Lobeira, finalmente, destacó la 'miserable catadura moral' del PP al oponerse a una medida que, dijo, cuesta menos que 'la tercera parte de la visita del papa' a Galicia o los cerca de 700.000 euros que, a su juicio, ha gastado recientemente la Consellería del Mar en propaganda.

Mientras, la socialista Marisol Soneira reprochó a la Consellería que retire esta ayuda cuando el pasado año dejó sin gastar, dijo, 53 millones de euros.

Además, aunque apostó por la justicia social y no por la caridad, demandó la ayuda para las mariscadoras. 'Háganlo aunque sea por caridad', demandó del PP.

Durante el debate se produjo un enfrentamiento verbal entre el diputado Balseiro y el socialista Francisco Cerviño, quien llegó a decir que su intervención fue de 'chulería falangista', ya que cuando se refirió a la exconselleira de Pesca Carmen Gallego, le dijo que se prepare para mañana, en que se debatirá una iniciativa sobre este asunto.

Te puede interesar