POLíTICA

El PP rechazó las 3.500 enmiendas de la oposición a los presupuestos

Puy Fraga justifica el rechazo popular en que las iniciativas de los otros grupos de la Cámara eran "irrealizables"

Los portavoces de la oposición en el Parlamento de Galicia coincidieron ayer en calificar de decepcionante el debate presupuestario, por la falta de diálogo del PP para aceptar ninguna de las cerca de 3.500 enmiendas que ayudarían a implementar una alternativa que es necesaria. Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió que el debate del próximo lunes será la "culminación de un trámite" que duró varias semanas y que dio lugar a la aprobación de enmiendas de su grupo, por lo que se mostró "satisfecho". Puy explicó que su formación rechazó las enmiendas de la oposición por estar construidas sobre "presupuestos no realistas", que incluso incumplían disposiciones legales, y por ser "irrealizables".

El portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, subrayó la "total inutilidad del debate" plenario, ya que el grupo de Gobierno fue "incapaz" de aceptar ninguna enmienda de las casi 3.500 que presentaron los diferentes grupos de la oposición, en la que calificó de "posición inflexible".

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz,dijo que su formación cuestionará en el debate plenario los elementos centrales "de las trampas" de Núñez Feijóo, ya que, a su juicio, son los mismos presupuestos de otros años, pero reubicando las partidas en otro orden, como una especie "de sudoku contable".

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dijo que las cifras presentadas por el PP conllevan unas políticas económicas que conducirán "a la ruina a Galicia", ya que, frente al discurso del Gobierno de que existe un incremento del presupuesto y de la inversión productiva, no hay una apuesta por el gasto social ni por generar empleo.

Te puede interesar