López-Chaves ‘insiste’ en demandar la documentación por la que el Consello de la Xunta ‘validó’ facturas con trámite ‘irregular’

El PP ve ‘cómplice’ a Touriño de las ‘irregularidades’ del viaje de La Habana por no entregar documentos al Parlamento

El PPdeG ve ‘cómplice’ al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de las ‘irregularidades’ del viaje de una delegación gallega a la Feria del Libro de La Habana por no entregar documentos al Parlamento de Galicia en los que se recoge la validación de gastos de facturas tramitadas de forma ‘irregular’ por la Consellería de Cultura.
Transcurrido el plazo legal de 30 días para que se enviase la documentación solicitada en mayo a través del Parlamento de Galicia y conforme al reglamento de esta institución, los parlamentarios del PP Ignacio López-Chaves y José Fervenza se presentaron hoy en la Secretaría Xeral de Presidencia de la Xunta para saber qué pasa con el acuerdo del Consello de la Xunta del 15 de mayo por el que se validan los gastos derivados del expediente de difusión internacional de la cultura gallega en La Habana.

Tras intentar acceder a la documentación solicitada y no lograrlo, López-Chaves declaró a los medios que fueron atendidos por una jefa de gabinete que les manifestó que ‘no tienen acceso a las actas del Consello de la Xunta’. Por ello, el parlamentario popular interpretó que el propio Touriño ‘tiene problemas para acceder a las actas’ y opinó que es ‘una excusa’ para no entregar la documentación.

‘MANDATARIO VANIDOSO’

Acusó a Touriño de ser ‘un mandatario vanidoso que desprecia al Parlamento de Galicia’, aunque recordó que al inicio de la legislatura proclamó que esta institución sería ‘el centro de la vida política. Asimismo, le hizo ‘cómplice’ de los responsables de la Consellería de Cultura por los ‘graves errores e irregularidades’ relativos al gasto en La Habana.

‘Touriño convalidó y dio validez a unas facturas que se tramitaron de forma irregular’, aseveró López-Chaves, diputado autonómico del PP que lleva meses presentando preguntas e iniciativas en relación al viaje organizado por la Consellería de Cultura durante quince días de febrero para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana y abrir oportunidades para el sector del libro gallego en mercados latinoamericanos.

En esta ocasión, el parlamentario 'popular' indicó que su grupo quiere saber lo que se sometió a convalidación del Consello de la Xunta, una medida que calificó de ‘muy excepcional’, y sobre todo pidió que se detallen ‘qué facturas fueron, qué irregularidades existían y cuál fue el informe de Intervención General’.

El diputado del PPdeG insistió en que, junto a ‘todos’ los conselleiros, el presidente convalidó facturas y ahora ‘oculta’ al Parlamento lo acordado. ‘Eso es muy grave’, aseveró López-Chaves, quien avanzó ‘insistencia’ en la demanda de la documentación.

CONTRATACION SIN EXPEDIENTE

‘Hemos visto con esta Xunta que en principio se niega todo y sólo insistiendo mucho se consigue la documentación, esperemos que algún día --a Touriño-le de la gana de enviarlos al Parlamento’. El parlamentario 'popular' admitió que no puede concretar qué hay detrás del acuerdo del Consello de la Xunta, ‘no nos han querido informar’ dijo en alusión a Touriño y también a la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, y al director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará.

Indicó que lo único que se reconoció por Cultura es que ‘no se cumplieron los trámites ni el procedimiento legal’ y apuntó que ‘hasta dónde --no se cumplió-tiene que aparecer en el expediente’, que es lo que demandan ahora. ‘No podemos sospechar nada más que existe contratación a empresas sin expediente’, declaró López-Chaves.

El diputado del PP apuntó que las facturas validadas por el conjunto del Ejecutivo gallego se refieren a ‘gastos contratación de artistas, expedientes de exposiciones y transportes’, dijo aludiendo a unas declaraciones de Luis Bará en una comisión parlamentaria. En cualquier caso, opinó que ‘la irregularidad debió ser tan grave que no se pudo cubrir de otra manera’.

Insistió en que ‘hay muy pocas convalidaciones’ a través del Consello de la Xunta, ya que es ‘un procedimiento muy excepcional, no es algo normal’. Por ello, insistió en querer ver el acuerdo y la documentación correspondiente, ya que aparece ‘un gasto a mayores’ a añadir a lo ya reconocido y hay que ‘saber qué empresas y cuáles fueron los motivos por los que no se siguió el procedimiento legal’.

Para Ignacio López-Chaves, en relación al viaje de la delegación gallega a La Habana hay ‘ocultación continua de datos’ y consideró que para que se tenga que validar por el Consello de la Xunta ‘deben ser gastos importantes’. En cualquier caso, no dudó de que ‘había dinero, se adjudicó sin concurso, sin publicidad y sin expediente’, lo que señaló como ‘algo muy grave’.

Te puede interesar