Sólo 26 de los 315 municipios de la comunidad están pendientes de designación

El PPdeG cerrará en enero sus candidaturas a las locales

Rodríguez Miranda.
El PPdeG está agilizando la designación de sus candidatos para las elecciones municipales de mayo y, a falta de cinco meses para la próxima cita con las urnas, ha elegido aspirante a la alcaldía en más del 90 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, aunque no todos ellos se han presentado públicamente, bien porque las cúpulas provinciales no lo han considerado oportuno o por cuestiones de agenda de los máximos dirigentes de la formación.
El objetivo es cerrar el proceso a lo largo de enero, un plazo que el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ve 'perfectamente factible', según aseguró, aunque tampoco es descartable que se produzcan 'excepciones puntuales'. En todo caso, ha destacado que el trabajo del partido para ganar fuerza en el ámbito local no empieza con la designación del candidato, sino que 'viene de mucho antes'.

Según los datos aportados por las directivas provinciales sólo 26 de los 315 municipios de la comunidad están pendientes de designar candidato. A Coruña y Lugo son las provincias más avanzadas y su estadística se aproxima al cien por cien. La excepción en la provincia de Carlos Negreira es Abegondo, en la que se mantiene el hermetismo, pero se especula con José Antonio Santiso Miramontes como posible candidato.


OURENSE

En lo que respecta a Ourense, los populares tienen candidato en 84 de los 92 ayuntamientos. Entre los últimos cabezas de lista presentados públicamente se encuentra Isauro Pérez, en Trives. Su jefe de filas provincial, José Manuel Baltar Blanco, ha optado por renovar candidato en la misma localidad en la que, a mediados de 2008, el popular Luis Álvarez, recuperó el bastón de mando municipal tras firmar una moción de censura con el PSOE.

De las cuatro provincias gallegas, es Pontevedra, con Rafael Louzán al frente de la formación popular, la que se ha tomado con más calma la 'oficialización' de sus candidatos para las próximas municipales: tiene listos a 48 de 62 aspirantes populares para las próximas locales -aproximadamente un 78 por ciento- y falta por conocerse quienes serán candidatos en algunos de los ayuntamientos que registraron las mociones más polémicas de esta legislatura.

Es el caso de los concellos de Mos, Silleda o Gondomar. En los dos últimos casos, las quinielas están abiertas, con hasta tres nombres posibles en el caso de Gondomar -la concejala Natalia Salgueiro, Alfonso Mandado o la abogada Patricia Durán-, una vez descartada la opción del actual alcalde Martín Urgal.

En Mos, Nidia Arévalo está en el punto de mira, sobre todo tras romper el PSOE el Pacto Antitransfuguismo en la localidad de Benidorm.

Te puede interesar