El PPdeG exige a Touriño que aumente las pensiones no contributivas con un recorte de los gastos de personal de la Xunta

El presidente de La Xunta, Emilio Pérez Touriño.
El PPdeG exigió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que aumente las pensiones mínimas no contributivas hasta el 75 por ciento del antiguo salario mínimo profesional, hoy Iprem, para 'atenuar' los efectos de la crisis económica en las 57.429 personas que perciben 'poco más de 300 euros al mes'.
Los 'populares' demandaron, en una iniciativa parlamentaria, además que esa cuantía ascienda al 100 por cien en 'años sucesivos'. En una rueda de prensa, la portavoz de Igualdad de esta formación, Susana López Abella, recordó hoy que una reducción de medio punto en las partidas de gasto de personal de la Xunta permitiría 'materializar' ese incremento en los Orzamentos Xerais de Galicia para 2009.

A este respecto, criticó la 'falta de compromiso' del Ejecutivo autonómico con los colectivos más desfavorecidos, tras defender que la subida aprobada este año 'no llega ni para comprar una barra de pan'. En esta línea, señaló que las familias 'más modestas' son las principales afectadas por el aumento de la carestía de la vida en Galicia, que creció un 5,6 por ciento en el último año.

Por el contrario, destacó que la propuesta del PPdeG supondría una media de 50 euros más al mes en el caso de las pensiones de jubilación o las de invalidez, cuya cuantía ronda en Galicia los 328,5 y 269,6 euros mensuales, respectivamente.

19 MILLONES DE EUROS

Los 'populares' estimaron que el coste de la medida supondría un desembolso de 19 millones de euros al Gobierno gallego, de los que cinco serían los ya presupuestados por la Xunta para 2008 y otros 14 podrían obtenerse del recorte de los gastos de personal.

A este respecto, López Abella criticó que las partidas dirigidas a cubrir cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Administración creciesen un nueve por ciento este año y que, desde el inicio de legislatura, el gasto de personal de confianza se elevase un 36 por ciento, así como el de asesoría del presidente gallego otro 50 por ciento.

Además, el PPdeG solicitó un estudio 'exhaustivo' de los subsidios sociales que existen en Galicia con información sobre el tipo de prestaciones económicas, su financiación, beneficiarios y los complementos.

También reclamaron una modificación de la Lei Galega de Medidas Básicas de Inserción Social y del Risga (Renta de Integración Social de Galicia). De los 57.429 beneficiarios de pensiones no contributivas, 4.144 perciben además este segundo subsidio cuya cuantía, según defendieron, debería representar el 75 por ciento del Iprem.

Por otra parte, la portavoz 'popular' de Igualdad aprovechó para 'lamentar' la muerte de la ciudadana brasileira asesinada a manos de su pareja en Vigo el pasado domingo. López Abella comprometió el 'apoyo' del PPdeG al Gobierno en las medidas que adopte para 'luchar contra esta lacra terrible'. Así, apeló al trabajo 'en conjunto' para evitar más casos de violencia de género.



Te puede interesar