Santalices afirma que más de 370.000 personas esperan un diagnóstico en Galicia, frente a unas 225.500 recogidas por Sanidade

El PPdeG pide de nuevo la dimisión de Rubio y de su equipo tras los ‘horribles’ datos de las listas de espera

Miguel Santalices.
El PPdeG reclamó de nuevo la dimisión de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y de su equipo, tras calificar de ‘horribles’ los datos de las listas de espera del último trimestre, y cifró en más de 370.000 las personas que esperan un diagnóstico en Galicia, en vez de unas 225.5000 recogidas por la Administración sanitaria.
‘Los actuales gestores no son quien de llevar este barco. Pido su dimisión’, afirmó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, y añadió que ‘es el mejor favor que pueden hacer a los gallegos’ porque ‘Galicia lleva tiempo sumida en una crisis de gestión sanitaria’.

‘Los gallegos son los que más esperan de toda España por una consulta con el especialista’, denunció Santalices y recalcó que se trata de un ‘problema de dimensión incalculable’, que atribuyó al hecho de no tener datos sobre demoras en pruebas diagnósticas.

El diputado 'popular' realizó un análisis de las listas de espera publicadas el pasado lunes por Sanidade, ante lo que destacó que ,con respecto al trimestre pasado, se incrementó la demora para operarse en 21 días, con una espera media de 92 días a 30 de septiembre. Así, lamentó el ‘fracaso de la gestión’ por la que Galicia ‘deja de converger con el Sistema Nacional de Salud’.

También criticó el ‘exagerado crecimiento’ en la demora quirúrgica en especialidades como neurocirugía, pediatría, cardíaca, urología y ginecología. En cuanto a los hospitales, incidió en la situación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, con 112 días de demora media, ‘la más alta de la comunidad’. ‘¿Para esto sirvió cambiar el nombre? ¿Para que sea lo que nunca fue, el líder de espera?’, se preguntó.

Sobre las consultas externas, Santalices apuntó que la demora media aumentó en 14 días frente el trimestre anterior y se sitúa en 75 días, con más de 21.000 pacientes más en espera. Por especialidades, destacó los incrementos de demora en neurocirugía, neurología y cardiología, destacando también el incremento de pacientes en A Coruña.

‘EL OTRO ANALISIS’

Santalices efectuó también ‘el otro análisis’ que refleja, a su juicio, lo que ‘percibe’ la ciudadanía. Al respecto, aseguró que hay pacientes de cirugía cardíaca que llevan casi un año en espera ‘y en su hospital hablan de 90 días’.

También hizo referencia a la denuncia realizada anteriormente por cirujanos pediátricos de Vigo que elevaron a 625 los niños en espera para una operación, 50 de ellos desde hace más de un año, mientras la administración apuntó, resaltó Santalices, ‘285 pacientes en espera y sólo 21 esperando más de un año’.

El portavoz de Sanidad del PP insistió en que ‘faltan los datos de Povisa, los de pacientes que no pueden acceder al sistema por agendas cerradas, los que no están por truco contable y los no tramitados’. ‘La ciudadanía percibe otra realidad’, sentenció.

Con todo, Santalices se mostró ‘más preocupado por las tendencias’ que por las comparativas interanuales que efectúa Sanidade, y que constatan la reducción de la demora y de los pacientes en espera a 30 de septiembre de 2008 frente al mismo periodo de 2007. ‘Preocupa cómo va a terminar la tendencia del año. Puede quedar una situación muy complicada para salir de ella’, concluyó.

Te puede interesar