El PPdeG urge a Touriño a 'intervenir' en el concurso eólico ante la 'sucesión de anomalías' registradas en el proceso

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Angel Bernardo Tahoces, consideró que la 'sucesión de anomalías' registradas en el concurso eólico convocado por la Xunta debería obligar al presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, a 'intervenir' para asegurar que en Galicia 'rige la misma ley para todos'.
Así, censuró la 'inconsistencia' del proceso puesto que, a su entender, abre la puerta a 'movimientos especulativos' en el sector al impedir la inmediata puesta en servicio de los aerogeneradores.

Como 'consecuencia directa' de las 'carencias' del procedimiento promovido por la Consellería de Industria, Tahoces se refirió al hecho de que algunas empresas estén dispuestas a vender los megavatios eólicos que podrían adjudicarles en el concurso eólico pendiente de resolver.

Por eso, el diputado popular volvió a solicitar la comparecencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para que explique este 'polémico' concurso. A su juicio, la 'sombra de duda' está instalada sobre el proceso debido a las 'serias carencias legales' y a 'prácticas de trato de favor que podrían invalidar todo el proceso'.

'Los movimientos especulativos podrían desatarse incluso antes de que se falle el concurso', resumió Tahoces, y consideró que constituye un 'serio toque de atención' a la 'credibilidad institucional' de la Administración autonómica.

A esto sumó el 'ocultismo' que practica la Xunta en este asunto, en su opinión. 'Niega información sobre este concurso al Parlamento', criticó, y también denunció la contratación de una empresa consultora que participara en la elaboración de los proyectos técnicos presentados por empresas que optan a este mismo concurso. 'Provoca un supuesto evidente de incompatibilidad ética, legal y política', razonó Tahoces, y pidió que se corrija 'de inmediato'.

Te puede interesar