Presentada 79 ofertas para realizar las dos primeras obras de la Fase III del Puerto Exterior de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido un total de 79 ofertas para realizar las obras de Explanada de operaciones y Viales y servicios, con las que dará comienzo la fase III del puerto exterior de Punta Langosteira.
Entre las empresas que se han presentado a ambos concursos figuran, según destaca la entidad portuaria, las 'principales constructoras a nivel nacional, así como destacadas compañías coruñesas y del resto de Galicia'.

A la licitación de la Explanada de operaciones concurren 44 empresas. Con un presupuesto de licitación de 2,53 millones de euros, el proyecto consiste en acondicionar una superficie de 40.000 metros cuadrados adosada al muelle transversal, que completa la pavimentación que ya ha sido realizada.

Incluye las redes de drenaje e iluminación, así como la instalación de los elementos necesarios para permitir el atraque de las embarcaciones de los servicios portuarios de practicaje, amarre y remolque, explica la Autoridad Portuaria.


VIALES Y SERVICIOS
Por su parte, al concurso de viales y servicios se han presentado 35 constructoras. Este proyecto, licitado por 3,47 millones de euros, tiene como objetivo conectar los viales exteriores (desde el polígono de Sabón, ya realizado; y desde la AG-55, en construcción por el Ministerio de Fomento) hasta la explanada del muelle.

Comprende la pavimentación, señalización y alumbrado de los viales, en un total de 2.600 metros, así como las redes de abastecimiento de agua, energía, saneamiento, telecomunicaciones, control y vigilancia, destaca.

Una vez que, la próxima semana, concluyan las fases I y II del puerto exterior, que corresponden a la infraestructura portuaria básica de diques y muelle, estas primeras obras de la fase III 'situarán a Punta Langosteira en condiciones de recibir sus primeros buques de mercancías', destaca el ente portuario.

Ambos proyectos se adjudicarán a principios de 2012, estimándose que las obras podrán iniciarse hacia el mes de abril, para concluir entre los meses de agosto y septiembre del próximo año. Se mantendrá así la programación de la puesta en servicio del nuevo puerto, prevista para el segundo semestre de 2012 con operaciones vinculadas a tráficos de productos siderúrgicos.

La próxima licitación de proyectos de la fase III será la relativa a la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, que se corresponde con los primeros 450 metros del contradique del puerto exterior. Tras el anuncio previo enviado al Diario Oficial de la Comunidad Europea, la licitación oficial se prevé para principios de 2012, con un presupuesto de 26,5 millones de euros, de forma que las obras puedan comenzar en el mes de junio.

Te puede interesar