El presidente del PP de Lugo afirma que la fusión municipal no es la única vía válida

El presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, afirmó que 'no se puede utilizar un instrumento concreto como es la fusión' de municipios como 'norma general' para resolver los problemas de financiación que padecen las administraciones locales y ha señalado que la Xunta tampoco las está promoviendo.
En rueda de prensa, Barreiro aseguró que en la provincia de Lugo no existe 'ninguna rebelión de alcaldes' en contra de una hipotética concentración de municipios, porque tampoco existe por parte de la Xunta de Galicia 'ninguna iniciativa para impulsar la fusión de ayuntamientos'. A su juicio, al menos en este momento, se trata de un 'debate baldío', porque 'no hay causa', dado que la Xunta no está impulsado la fusión de ayuntamientos.

'Con el Estatuto de Autonomía en la mano podría hacerlo', dijo JOsé Manuel Barreiro, 'pero no es el caso'. Desde su punto de vista, sí existe un 'interés por hablar de cómo los ayuntamientos pueden hacer frente a todas las demandas' que se les plantean como administración más próxima a los ciudadanos, pero la fusión de municipios no es, según su criterio, 'el único instrumento válido'.


OTRAS SOLUCIONES

De hecho, se mostró partidario de hablar antes de otras posibles soluciones a la situación de asfixia económica que padecen los ayuntamientos, como la de impulsar 'una nueva ley de financiación local' o incluso 'redefinir el papel de las diputaciones', aunque en este caso también dejó claro que no es partidario de su 'desaparición'.

José Manuel Barreiro recordó, asimismo, que Galicia no es la comunidad autónoma que peor se encuentra en lo que se refiere a la distribución municipal, y puso como ejemplo el hecho de que la provincia de Burgos 'tiene tantos ayuntamientos' como toda la Comunidad Autónoma gallega.

Te puede interesar