La presunción de inocencia en los casos de corrupción enfrenta a Xunta y PSdeG

El director de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Roberto Castro, pidió ayer el respeto de la presunción de inocencia, tras las críticas del PSdeG sobre la actitud del Gobierno autonómico en la investigación de la denominada 'operación Orquesta'. Castro respondió así a los reproches del diputado del PSdeG Abel Losada, quien aseguró que el actual Gobierno de la Xunta y el PPdeG no aplican 'la misma diligencia' a la hora de explicar las presuntas irregularidades urbanísticas en la zona de la Costa de Morte, que con la mostrada con otros asuntos bajo investigación judicial.
El representante de la Xunta invitó a Losada a la 'prudencia' y a respetar la presunción de inocencia de los implicados, 'sean del Gobierno o de la oposición', y destacó que no le consta que se abrieran diligencias o se imputara a alto cargo o miembro del Gobierno autonómico alguno. El representante del PSdeG destacó la 'diligencia mostrada por este Gobierno' sobre la investigación judicial de supuestas irregularidades en la atribución de subvenciones públicas al sindicato agrario UU.AA., que contrasta con el 'silencio clamoroso' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la 'operación Orquesta'.

En esta última operación judicial, efectuada en los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra, en la Costa de Morte, están imputados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias varios cargos públicos sospechosos de implicación en una supuesta trama de corrupción. Losada observó que recientemente en el Parlamento de Galicia 'Feijóo, en un acto absolutamente indecente, tuvo la insidia de decir' que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, 'aparecía en un sumario, sin decir en calidad de qué'.

Añadió que en la anterior legislatura, el PPdeG pidió la dimisión de la entonces conselleira de Política Territorial, María José Caride, del PSdeG, por su supuesta implicación en una trama de corrupción en la atribución de las obras de la autovía de Barbanza, sin respetar entonces la presunción de inocencia.

Te puede interesar