La Xunta rebajará todos los tipos marginales del IRPF en los tramos hasta 35.200 euros

Así lo ha explicado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en rueda de prensa, tras entregar el proyecto presupuestario al presidente del Parlamento, Miguel Santalices

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 incluye unos beneficios fiscales por los que se prevé que los gallegos dejen de pagar 522 millones de euros, por las rebajas en varios impuestos, como el tramo autonómico del IRPF para un 90 % de los contribuyentes.

Así lo ha explicado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en rueda de prensa, tras entregar el proyecto presupuestario al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para iniciar su tramitación con la previsión de que estas cuentas, que ascienden a 11.627 millones de euros, un 6,9 % más que este año, entren en vigor el 1 de enero.

Corgos ha especificado que el tramo autonómico del IRPF tendrá una rebaja de los tipos en todos los tramos inferiores a los 60.000 euros, lo que beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes, pero también habrá rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, de patrimonio y de sucesiones, entre otros.

Los 522 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas suponen 50 millones más que en este ejercicio, y "un 93% de los beneficios fiscales son de carácter social", ha destacado el conselleiro.

La Xunta rebajará todos los tipos marginales del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los tramos hasta 35.200 euros, lo que sitúa como rentas "medias y bajas", según ha concretado Miguel Corgos.

Consellerías

La Consellería de Sanidade, con un incremento del 6,2%, es el cuarto departamento autonómico que menos crece en los presupuestos de 2022, después de Facenda e Administración Pública (+2,1%), Infraestruturas e Mobilidade (+3,8%) y Mar (+3,5%).

En la exposición ante los periodistas, el conselleiro ha mostrado la distribución por consellerías, que refleja incrementos del 23,4% en Medio Ambiente Territorio e Vivenda, del 14,2% en Política Social y del 11,4% en los órganos superiores dependientes de la Presidencia.

Este último aumento, el relativo a los órganos de Presidencia, lo ha explicado por crecimientos en las partidas de la Amtega (por digitalización de servicios públicos, entre otros gastos) y en Emigración.

Con 4.588,7 millones de euros, la Consellería de Sanidade se queda en prácticamente la misma cifra que en el presupuesto de 2021, cuando contó con 4.587,1 millones, si se tienen en cuenta los fondos covid. El alza es de un 6,2% una vez restados esos recursos extraordinarios.

Después de este departamento se sitúa Cultura, Educación e Universidade, con un repunte del 6,9%, que ya iguala al del conjunto del presupuesto.

Ourense

Mirando hacia la partida asignada a la consellería de Infraestructuras e mobilidade, la inversión en la provincia de Ourense alcanzará los 64 millones. Las obras en materia de carreteras reciben la partida más elevada, con más de 39 millones.

Las cuentas reservan más de 6,6 para obras de conservación, vialidad invernal o mejoras de firmes en las carreteras autonómicas de la provincia.

Se continuará con el proyecto de la Ronda Este, entre la carretera OU-105 en Bemposta y la N-525, para cerrar la circunvalación por el sur conectando con la A-52, con una previsión plurianual de inversión de 6,75 millones.

También se impulsará el acondicionamiento de las carreteras autonómicas OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, y la OU-533, de conexión con A Gudiña, con una inversión en 2022 de 1,5   y compromisos plurianuales de 19,5 millones.

Se avanzará en actuaciones en el campo sanitario como el Plan director del Hospital de Ourense, para el que la Xunta reserva una partida de 21,8 millones en 2022, o el Centro Integral de Salud, con 3,2.

En el ámbito del transporte, en la provincia ourensana la Xunta invertirá el próximo año 18,5 millones, de los que 15,4 se destinarán al mantenimiento del Plan de Transporte Público.

Te puede interesar