Feijóo asegura que ‘forma parte de la historia gallega del siglo XX y siempre permanecerá su legado’

Profundo pesar en toda la sociedad gallega por la pérdida de ‘una mujer extraordinaria’

La Condesa con Vicente Ferrer, en 1999.
El fallecimiento de Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, concitó ayer numerosas reacciones en España, en especial en la comunidad autónoma gallega, tanto de la clase política como del mundo de la empresa y las artes. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la también presidenta de honor del Banco Pastor ‘sin duda forma parte de la historia de la Galicia del siglo XX’, al tiempo que trasladó el pésame del Gobierno autonómico a la familia de la fallecida.
Numerosas personalidades de la vida política y cultural de Galicia mostaron ayer su pesar por el fallecimiento de Carmela Arias y Díaz de Rábago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la condesa de Fenosa forma ya parte de la historia de Galicia, y dijo que ha estado orgullosa de la comunidad y trabajó para ella, por lo que ‘siempre permanecerá su legado’. En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la Condesa de Fenosa ‘forma parte ya de la historia de Galicia del siglo XX’ e indicó que ha sido uno de los personajes más ‘clarividentes’ sobre el modelo que quería de la comunidad.

El ex presidente de la Xunta y actual presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, lamentó ‘profundamente’ el fallecimiento de la Condesa de Fenosa, y dijo de ella que fue ‘un gran ejemplo de mujer y una gran persona’. Indicó que la vida de Carmela Arias y Díaz de Rábago ha estado ‘marcada por la generosidad’ y que ‘su sensibilidad le llevó a permanecer siempre atenta a las necesidades de Galicia y los gallegos’.

Desde el BNG, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, trasladó su pésame a la familia de la condesa de Fenosa por su fallecimiento y destacó, entre otras de sus facetas, su labor empresarial. ‘En un país en una situación social tan difícil -indicó en alusión a la etapa de la dictadura- que una mujer pudiera regentar una de las empresas más importantes me parece que tiene un valor extraordinario’, indicó.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, destacó la ‘valiosa’ cooperación de Carmela Arias con esta institución cultural gallega y su ‘sensibilidad y decidido apoyo a numerosas e importantes iniciativas y proyectos culturales y educativos en favor de Galicia’.

OTRAS REACCIONES

Méndez: ‘Ha sido una adelantada a su tiempo’

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, señaló que Carmela Arias y Díaz de Rábago ‘ha sido una mujer, en muchos aspectos, anticipada a su tiempo’. Recordó fue la primera mujer en ocupar la presidencia de un banco español y llegó a ser la decana de la banca española. ‘Doña Carmela consagró su vida a mantener y desarrollar la apuesta personal y vital de quien fuera su marido, don Pedro Barrié de la Maza’, afirmó Méndez, y consideró que Galicia ‘ha perdido a una de las personas que más han contribuido a su desarrollo social, cultural, económico y empresarial’.

La Asociación Española de Banca (AEB) recordó la generosidad y audacia de la condesa de Fenosa, y lamentó la desaparición de una figura ‘ejemplar’ en la vida económica y cultural de España y de Galicia, que supo impulsar ‘con indiscutible acierto’ las actividades del Banco Pastor. La patronal bancaria añadió que su legado no se limita únicamente al ámbito bancario y empresarial, sino que se desarrolló siempre en paralelo a una ‘generosa labor de mecenazgo’ que desarrolló junto a su marido a través de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, lamentó la ‘triste noticia’ y señaló que se trataba de uno de los ‘miembros más destacados’ del tejido empresarial gallego y subrayó que su figura ‘no sólo se circunscribía’ a su labor en el Banco Pastor y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, sino que ‘ha estado también presente en algunas de las principales iniciativas empresariales que han germinado a lo largo de las últimas décadas en Galicia’.



Te puede interesar