Pachi Vázquez muestra su disposición a negociar con el PP la mejora de 'lo que no funciona'

PSdeG, abierto a una reforma electoral que no baje escaños

Sánchez Aguión recibe a Pachi Vázquez en la sede central de CCOO, en Santiago.  (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró ayer que su partido está dispuesto a negociar con el PP la reforma de la Ley electoral gallega, pero dejó claro que la reducción de escaños defendida por los populares 'no es una fórmula ni una solución'. En lugar de ello, avanzó 'un planteamiento claro, rotundo y concreto' para 'mejorar lo que no funciona bien' de la Cámara autonómica.
Preguntado al respecto en rueda de prensa, el dirigente socialista puntualizó que su partido todavía está trabajando en la propuesta, pero dijo, a modo de 'anticipo', que 'el Parlamento tiene que ser la herramienta para solucionar los problemas de los ciudadanos'. Y actualmente, a su juicio, el Pazo do Hórreo alberga 'un órgano que está viejo, anquilosado y lento' y que no responde a los objetivos para los que se creó.

Es por ello que apostó por dotarlo de 'más eficiencia' a través de 'aportaciones importantes y potentes' como las que llevarán los socialistas a esa reunión entre los grupos. 'Mejoremos lo que no funciona bien en el Parlamento, pero no renunciemos nunca (al principio de) que más democracia siempre es buena para solucionar los problemas del país', reivindicó Pachi Vázquez.


ANTESALA DE ALGO NEGATIVO

Contrario a recortar el número de diputados autonómicos, advirtió de que 'hay precedentes históricos en toda Europa de que, cuando alguien decide 'menos democracia', es la antesala de algo negativo'. Dicho esto, sentenció: 'todo aquel que vea un problema en un parlamento democrático, él es quien tiene un problema'.

Finalmente, cuestionado sobre la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los diputados tributen por la totalidad de su salario, el jefe de filas del PSdeG se mostró favorable. 'Eso me parece perfecto, yo quiero ser un trabajador', resolvió.

Para el secretario xeral de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, que compareció ante la prensa junto con Pachi Vázquez, tras la reunión que mantuvieron en Santiago, la reforma electoral propuesta por el PP es 'una cortina de humo' para 'no hablar de los problemas que tiene este país'. 'Exactamente', apostilló el socialista.

Con todo, subrayó que 'los problemas de la democracia se solucionan con más democracia'. 'Y no recortando', añadió, aun consciente de que 'la democracia no es barata'. 'Otras cosas son más baratas. Si manda uno solo, aunque mande mal, es más barato, pero seguramente a esos tiempos no querremos volver', finalizó el dirigente sindical.


PPDEG: 'UN AVANCE'

Desde el PPdeG, su secretario general y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considerado un 'avance' que el PSdeG quiera hablar de la reforma electoral y que haga propuestas, 'con independencia' de su contenido, ya que, según dijo, AGE y BNG 'se equivocan' al rechazar sentarse a hablar. Rueda aludió así al anuncio de Pachi Vázquez de que su grupo parlamentario hará una propuesta para la reforma electoral en la que reclama 'más democracia y eficiencia' y no la reducción de escaños, como persigue el PP.

Te puede interesar