El portavoz socialista de infraestructuras afirmó que hay proyectos parados por falta de dinero

El PSdeG acusa a la Xunta de paralizar obras por no pagar

López Vidal critica que la licitación de la comunidad cayó un 42 por ciento respecto a 2008. (Foto: EUROPA PRESS)
El portavoz en materia de infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal,acusó ayer a la Xunta de tener paralizadas algunas obras debido a que no paga las certificaciones y apostó por hacer un plan que escoja cuáles son las infraestructuras más urgentes, para el que ofreció la colaboración de los socialistas gallegos.
Las empresas aseguran 'que en muchas obras que están retrasadas o paradas no les está pagando las certificaciones que le presentan al cobro en las entidades bancarias', aseguró López Vidal. 'Al no pagar a las empresas, paran y muchas de ellas también despiden a los trabajadores', expuso el diputado socialista, que pidió 'encender el piloto rojo de alarma' porque la Comunidad gallega puede incurrir en gastos improductivos si no termina las infraestructuras que ya están en marcha.

Para López Vidal 'la Xunta no entiende que la obra pública crea empleo y crea riqueza' y cree que el presidente gallego y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas deberían 'tomar ejemplo' de Fomento.

En este sentido, defendió que el departamento que dirige José Blanco 'responde a cada crítica y desprecio con una licitación en el Boletín Oficial del Estado' y volvió a criticar los informes de la Xunta que retrasan la llegada del AVE a Galicia hasta 2018 por estar hechos 'sin rigor'.

Ante esta situación, criticó que el Gobierno gallego se mantiene 'pasivo' e hizo una 'abdicación de las competencias conferidas como comunidad autónoma'. Por ello, los socialistas presentaron una proposición no de ley en la que reclaman a la Xunta que ponga en marcha un plan de infraestructuras 'priorizando las más importantes' .

En relación con el retraso de la conexión entre la AP-9 y la Cidade da Cultura, López Vidal pidió a Feijóo 'que mire lo suyo', que Fomento 'va a hacer lo que tiene que hacer en Rande y en el Gaiás', aunque podría hacerlo la Xunta porque es un proyecto 'autonómico', concluyó el socialista.

Te puede interesar