El PSdeG no ve motivos 'objetivos' para adelantar los comicios gallegos

La diputada socialista María José Caride (Foto: EFE)
La diputada socialista María José Caride ha señalado hoy que no ve motivos 'objetivos' para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelante los comicios gallegos, salvo un intento de lograr 'ventaja partidaria' o 'rédito electoral'.
Así lo apuntó la parlamentaria al ser preguntada por el futuro que esperaría a la comisión de investigación de las cajas, que hoy ha reclamado se constituya de inmediato, si se adelantan las elecciones autonómicas.

'Esta legislatura tiene un plazo que, si no tenemos noticias, se agota en el mes de marzo y es el plazo con el que nosotros estamos trabajando', dijo Caride, quien señaló que si el presidente decide 'unilateralmente adelantar las elecciones' supondría la paralización de la comisión, que no se llegaría a constituir.

'Eso sí: el presidente de la Xunta tendría que explicar cómo es posible que, tras dos años y nueve meses' solicitando la creación de este órgano en la Cámara no lo considerase oportuno, por lo que consideró que posiblemente 'tiene algo que ocultar'.

María José Caride insistió en que los socialistas 'tenemos la fecha del mes de marzo y, por tanto, el calendario del PSOE está planificado y pensado para esta estrategia'.

A este respecto, indicó que será el presidente de la Xunta el que tenga que explicar 'por qué no son las elecciones autonómicas en el mes de marzo'.

Apuntó que ha escuchado al lehendakari, Patxi López, contar que los motivos del adelanto electoral de los comicios vascos son la pérdida de la mayoría y también que varios de los objetivos presentados estaban cumplidos.

Por contra, el presidente de la Xunta 'llegó al Gobierno comprometiendo que iba a solucionar el paro y la crisis', un objetivo que no sólo no se ha cumplido, sino 'agravado' a causa de la gestión del Gobierno gallego.

Recordó, además, que Feijóo gobierna con mayoría absoluta y, por tanto, tendría que explicar 'qué motivos le podrían llevar a un hipotético adelanto electoral'.

A juicio del PSdeG, señaló, solo habría un motivo: 'la ventaja partidaria, el rédito electoral; que le viene mejor, no a los gallegos, sino al presidente Feijóo'.

El jefe del Ejecutivo debería explicar, dijo, por qué su Gobierno 'está agotado' e indicó: 'Tenemos un calendario, la legislatura dura hasta marzo, no hay ningún motivo objetivo para que así no sea y, por tanto, el presidente debería explicar qué le lleva a cambiar esa fecha electoral'.

Pero, dijo, debería pronunciarse 'ya', porque 'este periodo de incertidumbre sobre la convocatoria no beneficia a nadie', al tiempo que criticó la pretensión del PP de cambiar la ley electoral para reducir diputados.

'No puede alterar las reglas del juego, que es un pucherazo en toda regla' y recordó a este respecto que el presidente tiene un voto más en el Parlamento de Galicia, pero han tenido más votos los grupos de oposición, por lo que no sería 'lícito' esta reforma, que calificó de 'escándalo en toda regla'.

Te puede interesar