El BNG considera que las cuentas de la Xunta son 'durísimas' por los 'recortes sociales'

El PSdeG pedirá su devolución para no 'paralizar la economía'

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda de devolución de los Presupuestos de la Xunta por ser 'insostenibles' y debido a que 'van a paralizar Galicia'. El dirigente socialista incidió en que estas cuentas 'reducen notablemente' el volumen de inversión tras 'dos años en los que ya hubo una caída muy fuerte de esta variable', por lo que 'no van a contribuir a generar más empleo y van a agudizar el problema del desempleo específico en Galicia'.
Además, subrayó que los Presupuestos gallegos son 'insostenibles' porque el ahorro de la comunidad 'prácticamente desaparece' mientras 'aumenta mucho la deuda pública otra vez'. 'Superamos los 6.000 millones de euros de deuda formalizada', señaló.

El tercer motivo por el que los socialistas se ven 'en la obligación' de solicitar la devolución de los presupuestos es que 'no atenderán las necesidades de Galicia', en alusión a 'anunciados recortes' en dependencia y otros servicios sociales 'esenciales', al tiempo que 'contribuirán a agravar la crisis'. 'No responden a las necesidades y las prioridades no están bien escogidas', sentenció Leiceaga, para quien la Xunta 'no está utilizando sus instrumentos', ya que anuncia nuevas medidas de reducción de impuestos. 'En estos momentos, es obsceno, porque se va a cargar la crisis sobre quien más lo necesita en vez de repartir los costes entre el conjunto de la ciudadanía', ha reprobado.


'UN EJERCICIO DURÍSIMO'

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió de que los presupuestos de la Xunta provocarán que el año próximo sea 'un ejercicio durísimo' para los servicios públicos. Dicho esto, sintetizó que suponen 'recortes sociales, nula estrategia para combatir la crisis y un reparto injusto de la presión fiscal'. 'Éste es el hilo conductor', criticó el nacionalista, al tiempo que pronosticaba que en la segunda parte de la legislatura 'se va a agravar el desempleo, el desmantelamiento de los servicios públicos, la pobreza, la desigualdad y el abandono de las políticas de desarrollo económico'.

Además, Aymerich consideró los 'recortes' como 'una prueba evidente' de que las políticas de 'austeridad' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'retrasan y comprometen la recuperación económica' de la Comunidad gallega. 'Su balance son 40.000 parados más y abrir las puertas a la privatización de los servicios públicos, con la consiguiente merma en su calidad', censuró el diputado de la formación frentista, para quien todas estas políticas llevadas a cabo por la Xunta 'no tienen ningún efecto positivo en la reactivación económica' de Galicia.


SINDICATOS

El secretario general de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez, condicionó la continuidad del proceso de diálogo social en la Comunidad a que los Presupuestos aprobados ayer por la Xunta recojan cantidades económicas que lo hagan posible para llegar a acuerdos.

Mientras, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Galicia, Domingo Barros, afirmó que el Gobierno gallego dio a conocer a las centrales sindicales pocos detalles de los presupuestos, y dijo que 'lo que nos disgusta es que conocemos poco'.

Barros echó en cara al Ejecutivo de Núñez Feijóo no haber contactado con las centrales sindicales para darles información de los presupuestos antes de que estos llegasen al Parlamento.

Te puede interesar