El PSdeG pregunta en el Parlamento por el 'deplorable' estado de la muralla

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Concepción Burgo, presentó una pregunta en la Cámara autonómica para que la Xunta explique por qué no se están realizando los trabajos de conservación de la muralla romana de Lugo, dado que el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un estado 'deplorable'.

Burgo recuerda que la Xunta de Galicia, como titular de la muralla romana, tiene 'la responsabilidad absoluta sobre su custodia', pero desde que el Partido Popular llegó al gobierno gallego 'no está cumpliendo su obligación' en lo que respecta 'al cuidado de ese monumento único'.

De hecho, la parlamentaria socialista calificó de 'soflama publicitaria' la adjudicación en noviembre de 2011 de un contrato bianual para el mantenimiento del monumento, porque entonces la Consellería de Cultura anunció que los trabajos de conservación comenzarían 'de inmediato', pero transcurridos casi tres meses 'ni siquiera hay indicios de las labores de limpieza'.

A su juicio, 'este patrimonio de la humanidad se encuentra en un estado deplorable', porque está 'cubierta de maleza', tiene 'el pavimento del adarve en mal estado', no funciona ninguna de las luminarias y varios cubos 'necesitan trabajos de rehabilitación'. Burgo lamentó que la Muralla siga 'esperando a que la Dirección Xeral de Patrimonio cumpla alguna de sus promesas'.

También recordó que en un acuerdo del Parlamento de Galicia, alcanzado el 7 de septiembre de 2010, se instaba a la Xunta de Galicia a firmar convenios con la Universidad de Santiago para realizar nuevas investigaciones sobre los problemas de mantenimiento del monumento, pero 'no se hizo nada de eso'.

Por ello, la diputada socialista solicita a la Xunta de Galicia que informe sobre las previsiones para proceder a la limpieza de los paramentos de la Muralla y sobre las actuaciones de conservación y mantenimiento que tiene programadas para este año.

Te puede interesar