Propone un acuerdo con los demás partidos para 'ganar en funcionalidad y ahorrar recursos'

El PSdeG quiere eliminar la duplicidad en 475 entidades

Manuel Vázquez, secretario xeral de los socialistas gallegos. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, abogó ayer por abrir un debate para evitar la duplicidad de los 475 entidades públicas que generan un gasto excesivo y abogó por reducir esa administración a los 'mínimos organismo posibles'. Al término de una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSdeG, Vázquez cuestionó que 'para atender a 2,8 millones de habitantes hagan falta 475 organismos' y señaló que 'lo que una administración hace bien, dos lo hacen mal'.
Indicó que el PSdeG presentará una iniciativa parlamentaria para establecer una comisión de trabajo destinada a debatir medidas 'en aras de la simplificación, eficiencia y calidad de los servicios en la política municipal'. Consideró que hay 'administraciones complejas, superpuestas, duplicadas o triplicadas, ineficientes' en las que 'el servicio parece que sea lo de menos'. Como ejemplo señaló que 'no pude haber tres oficinas de turismo en Ourense, una local y otras provincial, autonómica, de una mancomunidad de municipios'.

También denunció, a modo de ejemplo, que la Diputación de Ourense consume 'el 80 por ciento de los fondos' en gastos propios, que disminuyen, en su opinión, la atención prestada a los ciudadanos. Precisó que no se trata de suprimir diputaciones, o de fusionar ayuntamiento, sino de plantear un debate amplio sobre la dimensión de las entidades públicas que 'consumen la mayor parte de los fondos, sin que le llegue a los ciudadanos', sino de debatir 'para qué queremos consorcios, mancomunidades, áreas metropolitanas, diputaciones, ayuntamientos, entidades menores, organismos locales'.

Apuntó que esos organismos generan gastos de 'funcionarios locales, coches, teléfonos, luz, agua' que son 'insostenibles', por lo que abogó por una 'simplificación de la Administración para potenciar los servicios' a la ciudadanía.

Sobre si esa propuesta política parece coincidir con la del Ejecutivo autonómico, gobernada por el PPdeG, Vázquez respondió: 'Es la misma con una diferencia, y es que la Xunta todos los delegados territoriales antes se llamaban delgados provinciales y ahora son jefes territoriales'. Apuntó que 'siguen teniendo coche oficial, secretaria, despacho y sueldo, y además les pusieron un delegado territorial'.

Reclamó también que la Xunta que explique 'ya' el 'modelo de fundación' que gestionará los recursos de las cajas gallegas dentro de NCG Banco. Afirmó que el sistema financiero gallego 'está en una situación curiosa' desde el anuncio de creación de NCG Banco. 'Vamos a constituir en septiembre un nuevo banco, en el que las cajas gallegas, toda vez que van a tener menos del 51 por ciento de participación, quedan representadas a través de una fundación', ha señalado Vázquez, que ha reclamado que el Gobierno gallego 'explique ya cual va a ser el modelo de fundación que va a gestionar los recursos de las cajas en ese nuevo banco'.

Por otra parte, los socialistas gallegos cuestionaron a la Xunta 'como tiene pensado' garantizar 'en todos los núcleos' de población 'en que ya están cerrando las entidades de las cajas, el acceso al sistema bancario'. 'No podemos esconder que la reforma del sistema financiero va a dejar cientos o a miles de personas sin una oficina de proximidad', resaltó Vázquez.

Te puede interesar