Vázquez cree que su propuesta de incompatibilidades acabará convertida en 'un emblema'

El PSdeG sustituye a Leiceaga y deja para enero otros cambios

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer que Abel Losada será el nuevo portavoz parlamentario socialista en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga, decisión que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la dirección del partido.
Tras la reunión de la Ejecutiva socialista, que se prolongó por espacio de dos horas y media, el jefe de filas del PSdeG detalló que el resto de los cambios en la cúpula del grupo parlamentario los decidirá el nuevo portavoz en la primera quincena de enero. 'No es una dimisión ni una destitución, es una propuesta de un portavoz nuevo', sostuvo Vázquez, preguntado al respecto.

Dicho esto, justificó la reforma del grupo parlamentario en la necesidad de abordar con garantías el nuevo período de sesiones, durante el cual se celebrarán las elecciones municipales y se alcanzará el 'ecuador' del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. 'Es muy probable que haya diputados que pasen a formar parte de las candidaturas municipales', explicó, para argumentar que en la dirección de los socialistas en el Pazo do Hórreo 'tienen que estar los que vayan a estar'.

Con respecto a Leiceaga, le ha 'agradecido' su trabajo durante los 'casi dos años' en que ejerció de portavoz en la Cámara y subrayó que se trata de 'una persona querida por todos, que ha demostrado su valía y su absoluta dedicación'. Sobre su relevo, afirmó que se trata de 'una decisión política siguiendo una estrategia política'. 'Es una práctica habitual en cualquier grupo', sostuvo, para reiterar a renglón seguido que tiene 'toda la satisfacción' por la tarea que ha llevado a cabo.

Además, en relación con la votación del grupo parlamentario para ratificar la elección del portavoz por parte de la Ejecutiva, auguró que habrá 'la misma unanimidad'. 'Estamos totalmente convencidos de trabajar unidos para asumir el principal desafío, que es resolver los problemas de Galicia', proclamó.

A mayores, en la Ejecutiva se aprobó por unanimidad la aplicación de la premisa 'una persona, un cargo' en base al documento propuesto en la reunión de la dirección del partido el pasado sábado, donde se originó la crisis protagonizada en las filas socialistas en los últimos días. 'El cien por cien lo apoya', enfatizó Vázquez, quien expresó su 'orgullo' por liderar el partido que 'tomó una decisión y de ello hará un emblema'.

Te puede interesar