Rubalcaba achaca la debacle del PSdeG a que no se visualizó una alternativa de cuatro partidos

El PSOE deja la reflexión del 21-O en manos de los gallegos

Pachi Vázquez y Elena Valenciano, en un acto de campaña de los socialistas gallegos. (Foto: ARCHIVO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer, tras la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, que no se han discutido los tiempos en los que el PSdeG hará su reflexión tras los malos resultados de las elecciones autonómicas gallegas porque 'la decisión es de ellos'. Rubalcaba reiteró que el hecho de que la izquierda se presentara dividida ha hecho difícil que la gente viera un 'gobierno alternativo', que tendría que haber sido la suma de 'cuatro partidos'.
No obstante, desvinculó esta reflexión de la que han hecho dirigentes como José Bono, que cree que el PSOE se ha desdibujado por pactar con distintas formaciones en distintos territorios. 'La desnaturalización se puede dar por pactar con alguien que no tiene que ver contigo, no por pactar con muchos', dijo, separando así este asunto del caso gallego.

En el mismo sentido que Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que 'Galicia hará su trabajo' y que el secretario general y la dirección de los socialistas gallegos se han dado un plazo de preparación de ideas, renovación y propuestas, tras el que se celebrará un congreso regional.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, manifestó que la reunión de la Ejecutiva Federal ha sido 'positiva' y en ella se mostró un 'apoyo total' a Pérez Rubalcaba. No obstante, remarcó que 'todos' tienen la 'sensación de que hay que incrementar el trabajo, sintonizar más con la sociedad y ser capaces de conseguir más credibilidad'. 'Salgo con la esperanza de que el partido va a redoblar sus esfuerzos para encontrar ese espacio que siempre tuvimos y que en este momento no somos capaces de encontrar', explicó Vázquez a la salida de la reunión.

El pasado 21 de octubre, nada más conocer la debacle electoral de su formación, que perdió siete escaños al pasar de los 25 que tenía en la anterior legislatura a los 18 que le corresponderán en la próxima, con la caída de cerca de un cuarto de millón de votantes, el líder de los socialistas gallegos puso su cargo a disposición del partido, reconoció la victoria del PP y lanzó un mensaje: 'Hay que seguir trabajando y aceptar democráticamente los resultados electorales'. Por tanto, 'responsabilidad, serenidad y reflexión'.

Fue este último sustantivo el que centró su intervención de ese día para llamar a los socialistas a reflexionar sobre los motivos de la derrota, y sigue siendo ese sustantivo en el que emplean también ahora desde la cúpula nacional para llamar a los suyos a cerrar filas y no dejarse llevar por el calentón causado por la derrota.

'Es necesario abrir un periodo de profunda reflexión' había señalado Pachi Vázquez ante sus correligionarios, porque 'las posibilidades siguen abiertas', ha asegurado. 'Tardaremos más o menos', pero se mostró seguro de que en algún momento su partido conseguirá allanar el camino que le lleve a conectar con los ciudadanos y a derrotar a los populares.

Te puede interesar