El recurso del Gobierno central contra el catálogo gallego de medicamentos abre un nuevo frente entre ambos partidos

PSOE y PP se echan en cara la ruptura de la equidad sanitaria

El ministro de Fomento, José Blanco, ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
El recurso del Gobierno contra el catálogo gallego de medicamentos abre un nuevo frente entre los principales partidos -PSOE y PP-, que se echan en cara la ruptura de la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en un momento en que la crisis económica amenaza la sostenibilidad del modelo público.
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, censuró que líderes del PP como Rajoy o Aznar cuestionen el modelo autonómico cuando una Comunidad como Galicia, donde gobierna ese partido, se atreve a 'invadir' las competencias exclusivas del Estado para decidir qué medicamentos financian las arcas públicas para el conjunto de los españoles.

Desde el Partido Popular, la vicepresidenta segunda del Congreso y coordinadora de Política Social, Ana Pastor, argumenta que el presidente de la Xunta ha emprendido una política de ahorro farmacéutico 'por falta de iniciativa del Gobierno socialista', que permite un ahorro diario de más de 300.000 euros.

'El PP nos está dejando a todos estupefactos y patidifusos, es un sin sentido lo que están diciendo', opina la responsable socialista, al tiempo que ha recordado que también Madrid, bajo gobierno popular, rompió el consenso del calendario vacunal del Estado. 'Están el señor Aznar y unos cuantos diciendo que el Estado autonómico es inviable, que si tiene duplicidades, que si esto rompe España, y resulta que Galicia, con el presidente Feijóo, que va de moderado por la vida, aprueba un catálogo de medicamentos que invade las competencias del Gobierno', asevera. Pérez recuerda que los consejeros del PP se comprometieron en el Consejo Interterritorial de Salud a respetar un pacto por la Sanidad y ha subrayado que, si lo quiebran, esto 'no tiene nada que ver con el modelo autonómico, que no está en cuestión'.


LEALTAD

La portavoz socialista pide 'lealtad institucional' a los populares y que no se escuden en 'la excusa del ahorro ni en la situación de crisis', ante la que el Ejecutivo ha tomado medidas 'importantísimas' como la disminución del coste de los genéricos, la actualización del sistema de precios de referencia o la creación de una central de compras para ahorrar gastos.


PARTIDO POPULAR

Por su parte, Ana Pastor plantea que 'durante los últimos 7 años, el Gobierno no ha desarrollado una política farmacéutica coordinada y sus medidas han fracasado en la consecución de los objetivos de reducción del gasto sanitario'. Ante esta situación, el PP registrará en la Cámara una iniciativa legislativa para instar al Ejecutivo a que defina una 'nueva política' que incorpore el sistema de precios de referencia que fijaba la Ley de 2003, una medida 'pospuesta' por los socialistas, y que lograría un ahorro de 500 millones de euros anuales. El PP pide la participación 'real' de las comunidades en la revisión del nomenclator oficial de fármacos, especialmente a efectos de la incorporación de nuevos productos. 'Las comunidades están tomando medidas por el desastre de política económica del señor Zapatero, que las ha llevado a una situación financiera al límite, y por la ausencia de liderazgo del Ministerio de Sanidad', apostilla.

El Partido Popular quiere combatir además lo que considera desequilibrios territoriales en recursos humanos y, por ello, anuncia que impulsará otra iniciativa para instar al Gobierno a ejecutar las obligaciones que le exige la Ley de Ordenación de Políticas Sanitarias (LOPS).

Te puede interesar