Restricciones en Galicia

Así son las "cunchiñas", los símbolos que distinguirán el nivel de los locales de ocio nocturno

El ocio nocturno realizó una prueba piloto en junio para abrir con limitaciones en julio (XESÚS FARIÑAS).
Dos niveles de restricciones y un indicador visual que diferenciará a los locales de ocio nocturno

Toda teoría tiene que trasladarse a la práctica. También en cuestiones de restricciones sanitarias. La Xunta de Galicia y el comité clínico han dado luz verde al nuevo protocolo para el ocio nocturno. Falta el "sí" del TSXG a estas nuevas restricciones para que entre en vigor, confían en el Gobierno autonómico, este mismo fin de semana. Dos niveles, con sus derechos y sus obligaciones. Será cada local el que decida a cuál acogerse, independientemente del nivel de restricciones en el que esté su concello.

Y ahí entran en juego las llamadas "cunchiñas": un elemento visual que servirá como indicador a los clientes para conocer si el local está en un nivel o en el otro. Una referencia clara al Camino de Santiago, que cumplirá una función informativa.

Así, en el nivel 1 de compromiso -una "cunchiña"-, se establecerá el 50% de aforo en el interior de los locales y el 75% en su exterior. En este nivel básico, el horario límite de cierre al público será a las 3 horas de la madrugada y el personal trabajador deberá realizar un curso formativo de dos horas de duración.

NIVEL 1 PLAN NOCTURNO - copia

En el nivel 2 de compromiso de respeto de las medidas  covid -dos "cunchiñas"-, se fija una capacidad máxima del 75% de aforo en el interior de los locales y del 100% en sus terrazas. Asimismo, para acceder a los locales se deberá presentar la certificación de vacunación  covid completa, certificados de prueba negativa reciente o haber superado la enfermedad. El horario límite de cierre al público será a las 4 horas de la madrugada y, en materia de formación, el personal deberá realizar un curso de cuatro horas de duración.

Te puede interesar