Quintana se compromete a trabajar por la unidad del pueblo gallego

Rafael Mouzo y Anxo Quintana. (Foto: EFE)
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se ha comprometido, en el homenaje al ex alcalde de Corcubión Rafael Mouzo Lago, a ‘trabajar por una unidad del pueblo gallego’, que propicie ‘un estatuto de nación en el año 2009’.
En este sentido Quintana puso como ejemplo el trabajo desarrollado por Mouzo al frente del Ayuntamiento de Corcubión (A Coruña), donde antepuso la unidad de las fuerzas políticas a los intereses de partido.

El portavoz nacional del Bloque, que presidió los actos celebrados hoy para rendir homenaje a Rafael Mouzo, que fue alcalde de Corcubión durante 25 años, indicó que los nacionalistas gallegos trabajan para lograr una posición común de las tres fuerzas políticas gallegas, en asuntos como la transferencia de tráfico o en la ejecución de las infraestructuras.

El dirigente de los nacionalistas gallegos dijo que la unidad política gallega es fundamental para conseguir un nuevo Estatuto en el año 2009, ‘que sitúe a Galicia en el sitio que le corresponde’.

Quintana recordó que es fácil mantener el protagonismo cuando las cosas van bien, pero que lo realmente difícil es lograr aunar todos los esfuerzos políticos y sociales por encina de los intereses partidistas, cuando las cosas se tuercen.

En este sentido puso como ejemplo a Mouzo, que logró la construcción del Hospital da Costa da Morte y que fue capaz de capitalizar la unidad del pueblo en el siniestro del Casón.

‘El nacionalismo gallego es un instrumento al servicio del pueblo y de los intereses de Galicia’, afirmó el dirigente del BNG en el transcurso del acto de homenaje, que organizó su partido.

Quintana aprovechó para decir que ‘ahora que se debate sobre la necesidad de que se cumplan los plazos del AVE para Galicia, podíamos erigir al BNG como el único defensor de los intereses gallegos, pero lo que hacemos es pelear, cada día para que las fuerzas gallegas presenten una posición unitaria en Madrid’.

Con relación a la unidad política, el portavoz de los nacionalistas gallegos y vicepresidente de la Xunta, afirmó que ‘a mí me preocupa más la unidad del pueblo gallego que presidir una comisión’.

Quintana, en declaraciones a los periodistas, aseguró que ‘Mouzo fue un pionero, también, en su apuesta por los servicios sociales, cuando abrió una escuela infantil municipal, lo que hoy hacemos nosotros con la red de galescolas’.

El acto de homenaje, que se desarrolló en la Casa de Cultura de Corcubión, asistieron numerosas personalidades políticas, entre los que estaban Francisco Jorquera, Alfredo Suárez Canal, Carlos Aymerich, Encarna Otero, Xesús Veiga y Cristina Amor que leyó una carta de Xosé Manuel Beiras.

Te puede interesar