El vicepresidente de la Xunta pretende que Galicia sea ’referente europeo’ en servicios a discapacitados

Quintana presenta el primero de ocho centros para atención total a personas dependientes

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó ayer el primero de ocho centros que está previsto se construyan para la atención integral a personas dependientes. Está situado en Salgueiriños, a las afueras de Santiago, y dispone de un presupuesto de 8,7 millones de euros. Las obras comenzaron la pasada semana, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que Quintana afirmó que se espera pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2009.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana’, presentó ayer el Centro Galego de Desenvolvemento Integral que ha comenzado ha construirse en Salgueiriños, en Santiago, por 8,7 millones de euros y anunció que Galicia contará con otros siete, cuatro de construcción pública y tres privados aunque con participación de la Xunta.

Quintana declaró su propósito de convertir a Galicia en ’referente europeo de atención a los discapacitados’, y subrayó que los de nueva construcción contarán con una cartera de servicios para una atención integral que cubra todas las necesidades del individuo como su salud, su formación, empleo y de apoyo familiar e integración social.

El de Compostela, del que se inició la construcción la pasada semana, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se espera que funcione en 2’.

El nuevo centro atenderá a personas con discapacidad física dependiente que tengan dificultades de desplazamiento y escasa autonomía personal, limitaciones para las relaciones sociales, una baja experiencia educativa o formativa y a aquellas que tengan necesidad de rehabilitación médico-funcional para mejorar sus capacidades físico-motoras.

Quintana declaró que Galicia quiere tener entre sus señas de identidad el ser ’el país de la igualdad’, y adelantó que en el CEGADI de Santiago se hará I+D+I con el objetivo de lograr nuevos instrumentos por la igualdad entre las personas.

Este centro contará también con servicio de habitación y mantenimiento funcional con el que se pretende dotar a las personas con discapacidad física dependiente de las habilidades necesarias para que puedan llevar una vida autónoma.

El CEGADI de Santiago tendrá 8.700 metros cuadrados de superficie y concretó que el área residencial dispondrá de 32 habitaciones individuales y 2 viviendas piloto, además de una amplia zona de aparcamiento.

Te puede interesar