ReMC impugnará el reparto de nuevas licencias radiofónicas en Galicia

La Red de Medios Comunitarios (ReMC), de la que forma parte Cuac Fm, impugnará el concurso de la Xunta para el reparto del espectro radioeléctrico al considerar que vulnera los derechos de los medios comunitarios.
El concurso fue convocado el pasado 30 de julio, después de que la Xunta declarase desierto al anterior en abril de 2012 tras el informe negativo del Consello Consultivo.

La nueva propuesta, por la que se repartirá la totalidad del espectro radioeléctrico a través de 84 licencias, excluye la participación de los medios comunitarios, lo que ha llevado al colectivo a decantarse por impugnar el concurso.

Paralelamente Cuac FM, la única radio comunitaria de A Coruña con más de 15 años de trayectoria, ha anunciado su intención de solicitar una licencia comercial para no verse abocada a desaparecer del FM.

'No somos una emisora comercial y no es la licencia que queremos', ha explicado en rueda de prensa uno de los fundadores y coordinador de programas, Tomás Legido.

Cuac FM reclama una reserva de frecuencias para los medios comunitarios, un derecho recogido en la Ley General de Comunicación Audiovisual pero que el concurso de la Xunta no incluye.

Ante la perspectiva de perder su dial en el FM y la posibilidad de no poder emitir en esta onda, Cuac FM ha decidido solicitar una licencia comercial, lo que conlleva aparejada una inversión inicial de 12.000 euros.

En caso de lograr la licencia, los gastos aumentarían al requerir la contratación de personal.

Para ello ha iniciado una campaña de captación de fondos a través de micromecenazgo, cuotas de socios y otras iniciativas.

Te puede interesar