Se retomará la búsqueda del primer oficial del 'Prestige'

La Audiencia de A Coruña aceptó retomar la búsqueda de Ireneo Maloto, primer oficial del 'Prestige' -el petrolero hundido ante las costas gallegas en noviembre de 2002-, en un auto en el que acepta la petición planteada por la asociación ecologista 'Arco Iris'. En él, matiza y corrige, a petición de algunas de las partes personadas, cuestiones que estas consideraban que quedaron confusas o sin aclarar en un fallo que condenó al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia.
Por el contrario, le absolvió, al igual que a los otros dos acusados -el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, de un delito contra el medioambiente. Ahora, atiende, en otras cuestiones, a la petición de Arco Iris. Así, acuerda remitir testimonio al Juzgado de Corcubión, que en su día tramitó la causa, para que decida, en relación a la localización del primer oficial -en busca y captura y el único de los cuatro acusados sin juzgar- 'las medidas a ejecutar', señaló el letrado de Arco Iris, Manuel Meiriño, sobre el contenido del auto.

No obstante, en él, recuerda que el tribunal ya remitió, en su momento, 'datos similares a tal efecto', señala en alusión a la orden que se trasladó en su día a Interpol para la búsqueda del filipino Ireneo Maloto.

Te puede interesar