Reyes Leis pide que se confíe en este gobierno a pesar de las 9 dimisiones

Ha dicho que el hecho de que solamente el alcalde y ella hayan asumido las competencias de los nueve dimisionarios se debe a una "voluntad de trabajo excepcional" y a la "responsabilidad"

La teniente alcalde de Santiago, Reyes Leis, ha abogado hoy por "confiar" en el equipo de gobierno municipal ya que busca la "mejor solución" para la ciudad, un llamamiento a la calma que llega tras la salida en bloque de siete ediles por imperativo legal y la marcha voluntaria de otros dos.

En una rueda de prensa celebrada en el consistorio municipal, Reyes Leis ha asegurado que la ciudadanía debería seguir depositando su confianza en la "dirección" del Ayuntamiento, que siempre ha buscado que las decisiones y los trámites judiciales no afectaran a la gestión, y buena prueba de ello, ha dicho, son los "diferentes proyectos" que se han estado aprobando así como el trabajo continuo.

"Deben confiar en que se va a sacar la mejor solución para la ciudad porque somos gente responsable", ha sostenido ante las preguntas de los informadores.

Ha dicho que el hecho de que solamente el alcalde y ella hayan asumido las competencias de los nueve dimisionarios se debe a una "voluntad de trabajo excepcional" y a la "responsabilidad".

No obstante, ha apuntado que se tratará de "algo puntual" que no durará mucho tiempo.

Ha explicado que sus otros dos compañeros de gobierno, Luis Meijide y José María Rosende, no se han hecho cargo de ninguna de las concejalías porque no tienen ningún tipo de dedicación y, por ello, sería difícil compaginar sus ocupaciones personales laborales con otras tareas.

"Ellos están haciendo un trabajo fantástico. Además, no cobran ni un euro, y otros miembros del equipo de gobierno del bipartito -el gobierno anterior- sí lo hacían. A pesar de ello -sus compañeros- siguen con su labor".

Además, ha señalado que se continúan manteniendo consultas y reuniones con diferentes personas para conformar el nuevo equipo de gobierno, y que se comunicará la decisión en el menor tiempo posible.

Reyes Leis es el único miembro de todo el equipo de gobierno durante esta legislatura que no está imputada ni "salpicada" por ninguna de las operaciones o investigaciones judiciales en curso, por lo que, preguntada acerca de una posible dimisión, ha respondido: "No tendría por qué".

Leis ha incidido también en que el alcalde "para nada" debería dimitir, sino continuar con su labor, que es "sacar adelante el gobierno" y dar las instrucciones oportunas para el mejor funcionamiento de la ciudad.

Acerca de si se mantienen contactos y reuniones con el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, u otros líderes del partido, Leis ha señalado que estas conversaciones se deben producir "con el alcalde y no conmigo", pero, aún así, ha añadido que "para nada" se sienten solos en la conformación del nuevo equipo ya que se mantienen contactos constantes "con los diferentes líderes del partido".

Tras la salida de nueve concejales del gobierno local, compuesto por trece miembros, el alcalde y la teniente alcalde han asumido la totalidad de las competencias municipales.

Así, Currás ha delegado en Reyes Leis, responsable del área de Economía y Turismo y primera teniente alcalde; las competencias que desarrollaban Francisco Noya (Participación Ciudadana), María Pardo (Desarrollo Urbano y Sostenible), María Castelao (Servicios Sociales), Adrián Varela (Deportes), Rebeca Domínguez (Juventud y Normalización Lingüística) y Juan José de la Fuente (Vías y Obras).

Reyes Leis, miembro de la Junta de Gobierno, al igual que sus otros dos compañeros Luis Meijide y José María Rosende, es, también, la secretaria de este órgano ejecutivo, y su suplente será este último, tal y como firmó el regidor en los decretos provisionales que constituyen la reordenación de las diferentes competencias.

En este sentido, preguntada acerca de posibles temores por equivocarse en la toma decisiones como secretaria de la Junta de Gobierno, ha manifestado que ese hecho "no me puede ocurrir solo a mí", y ha apuntado que tras la sentencia, otros gobiernos españoles se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los pormenores de la misma ya que la gente de la Administración está "preocupada" porque "no se lo esperaba nadie".


"Es difícil leer todos los informes", ha subrayado.

Los salientes por imperativo legal son Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis Bello y Francisco Noya, que recurrirán la sentencia que los condena a nueve años de inhabilitación por haber acordado la defensa con dinero público de un excompañero de gobierno imputado en la operación Pokemon.

El fallo judicial se supo después de que el 19 de mayo estos ediles se sentasen en el banquillo acusados de la presunta comisión de un delito de prevaricación tras autorizar en una junta celebrada el 30 de mayo de 2013 abonar con cargo a las arcas municipales la defensa del entonces edil de Deportes, Adrián Varela.

El acuerdo de costear esta representación legal con el dinero de todos se adoptó después de una solicitud de Varela, pero al final no se materializó puesto que él mismo renunció a que la minuta de su abogado se pagase con otros medios que no fuesen los suyos propios.

Las marchas voluntarias corresponden a la que fue concejala de Xuventude y Normalización Lingüística, Rebeca Domínguez, imputada en la operación Pokemon por la comisión de un presunto delito de tráfico de influencias, y al otrora edil de Deportes, el propio Adrián Varela, que formalizó su dimisión la semana pasada en solidaridad con los compañeros expuestos a una situación judicial muy difícil.

Adrián Varela está imputado en esta misma causa que dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

La operación Pokemon persigue desmontar una presunta trama corrupta que se gestaría a través de adjudicaciones de las administraciones locales a empresas, principalmente al Grupo Vendex.

Te puede interesar