La presidenta del Parlamento cree "inconcebible" que no se haya producido esta reforma que "discrimina a las mujeres por el hecho de serlo" y apostó por una mayor austeridad de la Cámara

Rojo pide voto delegado para embarazadas esta legislatura

Pilar Rojo recibe a los visitantes del Parlamento gallego. (Foto: V. Pernía)
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, mostró su deseo de impulsar la reforma del Reglamento para permitir que las mujeres embarazadas puedan delegar su voto. "Creo que debe separarse de otras cuestiones, es una reforma sencilla y puntual, y me parece inconcebible que no salga adelante", indicó. Así, esperó que "los grupos puedan llegar a un acuerdo, este mismo periodo de sesiones", porque este asunto, aseguró, "discrimina a las mujeres por el hecho de serlo". Al margen, apostó por una reforma global del Reglamento del Parlamento, que permita mejorar las cuestiones que impiden el óptimo funcionamiento de la Cámara, p
"Creo que debe separarse de otras cuestiones, es una reforma sencilla y puntual, y me parece inconcebible que no salga adelante", indicó. Así, esperó que "los grupos puedan llegar a un acuerdo, este mismo periodo de sesiones", porque este asunto, aseguró, "discrimina a las mujeres por el hecho de serlo". Al margen, apostó por una reforma global del Reglamento del Parlamento, que permita mejorar las cuestiones que impiden el óptimo funcionamiento de la Cámara, pero sin que ello signifique "borrón y cuenta nueva".

La jefa del Legislativo gallego se mostró "muy satisfecha" por la reciente celebración de las jornadas de puertas abiertas en el Pazo do Hórreo y expresó su "agradecimiento" a todos los ciudadanos que se acercaron a conocer la institución autonómica. "Me gustaría que la gente se identificase con ella y que sepa que es la cámara de representación de todos los gallegos", deseó.

Por otro lado, reafirmó su apuesta por las nuevas tecnologías y con la austeridad en la Cámara autonómica, al respecto de lo que insistió en que "por la Presidencia no va a ser" que no se reduzcan los sueldos de los representantes políticos un 15 por ciento como demanda el Ejecutivo central.

También apostó por "sacar" de la política la discusión sobre la cuestión lingüística y atribuyó el "intenso debate" que existe en el hemiciclo a que existen "diferencias de interpretación" entre los partidos de la oposición y el grupo mayoritario. En todo caso, y tras reafirmar que como jefa del Legislativo siempre usará la lengua propia, consideró que "sería ridículo contratar a un traductor" en el marco de un evento con participantes de fuera de Galicia, porque "hay una lengua que todos conocen -el castellano-, que es oficial". conoció que en la cuestión lingüística existe un debate "intenso", dado que existen -sostuvo- "dos posturas bastante enfrentadas". "Se está hablando en el debate político cuando todos pensamos que no debería estarlo", agregó.

Te puede interesar