Manuel Vázquez, líder del PSdeG, apoya la reforma administrativa que propone el candidato socialista

Rubalcaba: 'Sin diputaciones se puede ahorrar mil millones'

Rubalcaba,junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, Manuel Vázquez y la senadora Carmela Silva.  (Foto: SALVADOR SAS)
El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que 'igual ha llegado el momento de reconsiderar y transformar' la función de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, hay que hacer 'un ejercicio de austeridad', ya que, según aseguró, su supresión conllevaría un ahorro de 1.000 millones de euros. 'Entre quitar maestros o médicos y quitar diputados provinciales, prefiero los diputados provinciales', afirmó.
Durante una reunión con colectivos sociales y vecinales de la ciudad de Vigo, Rubalcaba, quien estuvo acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y del alcalde, Abel Caballero, reconoció que las diputaciones provinciales 'han cumplido un papel'. Además, señaló que 'si sirve, han de seguir haciéndolo', pero adviritió de que 'ha llegado el momento de reconsiderarlas' y que su supresión supondría 'un ahorro de 1.000 millones de euros y de 1.000 cargos políticos', lo cual, según apuntó, 'no es poco'. A medida que ayuntamientos y comunidades autónomas se han ido desarrollando, las diputaciones se han quedado en un territorio de nadie', en opinión de Rubalcaba.


APOYO DE MANUEL VÁZQUEZ

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, corroboró las palabras del candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, pues cree que las 'reformas' propuestas por el exvicepresidente son 'un clamor social'. El líder de los socialistas gallegos afirmó que las diputaciones, 'tal y como están, no tienen ningún sentido', y que en estos momentos se precisa 'un cambio radical' en las administraciones locales y provinciales.

'Hacemos nuestras las palabras de Rubalcaba', aseguró Vázquez, para quien Galicia 'refleja magníficamente que hay que ir a un cambio radical en las diputaciones'. Un proceso, el de la simplificación de la administración al ciudadano, que implique una reducción de costes, que, según Vázquez, debe estar presidido por 'un gran acuerdo político'.

Te puede interesar