Rueda anuncia un nuevo plan para eliminar 'chiringuitos'

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó ayer que la Xunta comenzó hace dos años a reducir organismos de la llamada administración paralela, conocidos popularmente como 'chiringuitos', e indicó que ya trabaja en un segundo plan de racionalización de estos entes dependientes.
Rueda, que participó en los actos de la Pascua Militar en A Coruña, aludió así a las medidas del Gobierno para actuar sobre las empresas públicas y se mostró favorable a que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aborde este tema con las comunidades. Además, aunque sin hacer una referencia expresa, también respondió a la propuesta hecha el jueves por el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, para que el Gobierno gallego reduzca de 69 a 6 los organismos de la llamada administración paralela, con el objetivo de ahorrar cien millones de euros y destinarlos a la reactivación económica y a la creación de empleo.

'Hace dos años y medio Galicia inició un camino adecuado de racionalización y de austeridad para hacer frente a la grave situación económica', dijo Rueda. El conselleiro de Presidencia, al igual que ya hiciera el miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la toma de posesión de los nuevos conselleiros, indicó que en Galicia 'se han hecho las cosas bien', vista la situación de otras comunidades como Cataluña o Valencia.

Según recordó, la primera fase del plan de racionalización permitió 'un ahorro de más de 20 millones de euros al año'. En la segunda fase, la Xunta prevé actuar sobre 'prácticamente todos aquellos que componen toda esa administración paralela que había en Galicia'.

Te puede interesar