ECONOMÍA / GALICIA

El salario medio gallego, el tercero más bajo de España

Galicia registró un incremento interanual del sueldo medio del 0,2 por ciento, si bien otras autonomías tuvieron incrementos mayores

El salario medio gallego es de 1.458 euros, el tercero más bajo de España sólo por delante de Extremadura y Canarias, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en la situación del mercado de trabajo.

A través de un comunicado de prensa, Adecco ha explicado que Galicia registró un incremento interanual del sueldo medio del 0,2 por ciento, si bien otras autonomías tuvieron incrementos mayores.

Esa "ligera" recuperación del salario junto con el descenso del IPC, según la empresa de gestión de recursos humanos, han permitido un incremento del poder adquisitivo en Galicia en el acumulado de los últimos ocho trimestres.

En cuanto a las oportunidades de empleo, Adecco indica que "casi tres de cada cuatro personas" que han salido del paro en Galicia han estado desempleadas menos de dos año; mientras que cae el porcentaje de parados con prestación hasta el 47 por ciento.

Oportunidades de empleo

Conforme a los mismos datos, los puestos que más están aumentando son los de directivos, profesionales y técnicos, frente a los que requieren menor ocupación. Así, ocupan el 30,2 por ciento de las ocupaciones totales, lo que supone siete décima más que hace un año.

Además, ha crecido hasta el 7,6 por ciento la proporción de teletrabajadores sobre el número total de ocupados, lo que supone siete décimas más que en el segundo trimestre del año pasado. Así, unas 7.600 personas se han incorporado a las 76.400 totales que trabajan desde casa.

Gran número de huelgas

El número de huelgas en la autonomía gallega ha caído un 8,7 por ciento interanual, de modo que son 31,6 conflictos por cada 100.000 empresas. Pese al descenso, tal y como ha indicado Adecco, esta cifra duplica la media de toda España, que es del 15,2 por ciento.

Otro asunto analizado son los accidentes laborales, la Comunidad gallega ha registrado una subida interanual del seis por ciento --la cuarta más amplia--. Con todo, el número de siniestros sigue siendo inferior a la media nacional, con un total de 58,5 por cada 10.000 ocupados.

Te puede interesar