La celebración de la noche más corta dejó en las playas de A Coruña 165 toneladas de basura

San Juan: más incidencias por alcohol que por quemaduras

Numerosos jóvenes disfrutaron del San Juan en Riazor. (Foto: Cabalar)
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la celebración de la noche de San Juan a 89 personas en la Comunidad gallega, 48 de ellas por intoxicaciones etílicas o drogas, 19 con quemaduras y 22 por accidentes de tráfico. La Central de Coordinación del 061 atendió entre las 19.00 horas del miércoles y las 7.00 horas de ayer 48 intoxicaciones etílicas y por drogas, 18 accidentes de tráfico con 22 personas asistidas y 17 incidencias por quemaduras con 19 atendidos.
Por provincias, en A Coruña se registraron 19 incidencias por intoxicaciones, 13 por quemaduras y seis accidentes de tráfico; mientras que en Pontevedra fueron 21, tres y 7, respectivamente. En Ourense, el 061 fue movilizado por seis intoxicaciones, cuatro accidentes y no tuvo atenciones por quemaduras; mientras que en Lugo movilizó medios por dos intoxicaciones, un siniestro y una incidencia por quemadura.

Para asistir las 48 intoxicaciones, el 061 envió en una ocasión una ambulancia medicalizada; en 32, ambulancias asistenciales; en nueve, concertadas, y una, un médico de Atención Primaria. Las quemaduras movilizaron a Urxencias Sanitarias en 17 casos, con 19 personas atendidas; 13 de ellos en A Coruña, tres en Pontevedra y uno en Lugo.

Las edades de las personas afectadas se situaron entre los 10 y 50 años, con un pico destacado entre los 10 y 30, con el 84 por ciento de casos registrados. Del total de pacientes, doce requirieron trasladado, siete de ellos a un centro hospitalario y cinco al Punto de Atención Continuada (PAC).

En el caso de los accidentes de tráfico, las edades de las personas asistidas por el 061 abarcan desde lo 15 y 34 años. Para asistir a los 22 heridos, fueron movilizadas una ambulancia medicalizada, 18 asistenciales, una concertada y un médico de primaria. Un total de 18 asistidos fueron llevados a un hospital, una al PAC y tres no requirieron traslado.


toneladas de basura

La celebración de las tradicionales hogueras de San Juan dejó en las playas de A Coruña alrededor de 165.000 kilos de basura, 14.000 más que el año pasado, según la Concejalía de Medio Ambiente. Los equipos municipales de limpieza, en los que trabajaron 75 operarios, habían recogido hasta mediodía un total de 72.000 kilogramos que trasladaron a la planta de Nostián para su tratamiento. Los responsables de Medio Ambiente señalaron que a diferencia de otros años buena parte de esa basura se concentró en las calles del Paseo Marítimo. Las labores de limpieza comenzaron a las 06:00 horas permitiendo a los primeros bañistas acceder al arenal de Riazor alrededor de las 10:30 horas, tras haber completado las labores de criba en la arena que impiden los residuos sólidos superiores a 1,8 milímetros.

En la playa del Orzán, a las 13:30 horas el 66% del arenal ya estaba limpio de basura en bruto, pero las labores de cribado no permitieron el baño hasta las 17:00 horas.

Te puede interesar