El número de expedientes e infracciones desciende de enero a octubre con respecto a 2007 pero asciende la cantidad de las sanciones

Las sanciones a empresas gallegas por infringir la normativa laboral ascienden a más de 5,5 millones en lo que va de año

Imagen de archivo de dos operarios de la construcción en una obra.
La Consellería de Traballo impuso en lo que va de año más de 5,5 millones de euros en sanciones a empresas gallegas por infringir la normativa laboral. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se resolvieron cerca de 1.400 expedientes sancionadores, con un total de 1.685 infracciones, en la mayor parte de los casos en el ámbito de la prevención de riesgos.
El número de expedientes e infracciones desciende con respecto al mismo periodo de 2007, en el que se registraron 1.463 expedientes y 1.829 infracciones. No obstante, la cantidad de las sanciones asciende, ya que el año pasado no superó los 5,2 millones de euros.

Estas diferencias se deben, en opinión del departamento autonómico, en primer lugar, a la concienciación de las empresas en materia de prevención y, por otra parte, al incremento de las cuantías correspondientes a cada tipo de sanción. En concreto, las sanciones han pasado de 5.206.478 en 2007 a 5.560.151 euros en 2008.

De los 1.400 expedientes, 1.279 fueron sobre seguridad y salud laboral; y 406 derivan del incumplimiento de otros conceptos de la legislación laboral, como fraude en la contratación, incumplimiento de horarios o del calendario laboral. En el primer caso la cuantía de las multas asciende a más de 4,3 millones de euros, mientras que en el segundo se impusieron sanciones por un valor próximo a 1,2 millones de euros.

En el mismo tramo de 2007, el número de infracciones que contabilizaron los 1.463 expedientes resueltos también correspondían en su mayor parte a temas de seguridad y salud laboral (1.484 infracciones), y en menor medida a otros incumplimientos de la legislación (345 infracciones).

Uno de los principales retos de la Xunta que se presenta en materia de seguridad y salud laboral es lograr que la prevención de riesgos laborales forme parte de las estrategias habituales de las empresas, y que se transforme en un ‘principio rector’ de su funcionamiento. En esta línea, el departamento que dirige Ricardo Varela considera que las empresas ‘deben ser conscientes’ de que las medidas en prevención no son un gasto, sino una ‘inversión rentable’.

PROTOCOLO

Con este objetivo de conseguir un mayor grado de eficacia en prevención, la Consellería de Traballo recordó que en mayo de 2006 firmó un protocolo de coordinación con la Fiscalía de Galicia. Al mismo tiempo, se fijó la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Fiscal General del Estado para la especialización de los fiscales con destino en la comunidad gallega en materia de seguridad y salud laboral.

Este protocolo se amplió en julio de este año para ‘garantizar’ la defensa y protección de los trabajadores. Uno de los puntos en que se ahondó fue en la coordinación de las actividades administrativa y judicial para la indagación de los delitos de riesgo en esta materia, así como para facilitar la labor del Ministerio Fiscal y del Juzgado de Instrucción con el fin de identificar a los supuestos penalmente relevantes.

Este documento establece las pautas a seguir siempre que se produzca un accidente laboral, que consistirá en la elaboración de un atestado en el que deberán constar los siguientes datos: identificación completa de las personas que se encuentren en el lugar de los hechos, datos de las personas en peligro y de los trabajadores que se encuentren en el lugar, indicación de su categoría profesional, empresa, actividad desempeñada y descripción de las máquinas que pudieron intervenir en el proceso.

También se incorporarán en el texto del atestado datos y declaraciones de testigos, fotografías e identificación de las empresas interventoras.

Esta información será remitida con carácter urgente a la autoridad laboral, que realizará una visita de inspección y efectuará las diligencias que legalmente procedan. A continuación, la Inspección de Trabajo envía al Ministerio Fiscal el acta de infracción que se levante.

INSTITUTO DE SEGURIDAD

En virtud de este protocolo, el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), realizó entre enero y octubre de este año un total de 130 actuaciones derivadas de accidentes laborales de diversa consideración. Además, los técnicos de este organismo desarrollaron otras 736 actuaciones por siniestros en el ámbito de trabajo e investigaciones por enfermedades profesionales.

Por otra parte, el ISSGA realizó un total de 1.995 asistencias técnicas. Una parte de ellas, en concreto 429, se llevaron a cabo por requerimiento de la Inspección de Traballo, órgano con el que los técnicos del ISSGA ejecutaron más de medio millar de acciones de manera conjunta.

Te puede interesar