Sanidad prevé la total operatividad de la receta electrónica para en el primer semestre de este año

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, comprueba en una farmacia de Lugo el funcionamiento de la receta electrónica . (Foto: J.M. CASTRO)
La Consellería de Sanidad tiene previsto que el 100% de las farmacias gallegas estén operativas para trabajar con receta electrónica en el primer semestre de este año, según anunció hoy en Lugo la titular de este departamento, Pilar Farjas.
La Xunta escogió una farmacia de la capital lucense para comprobar in situ el funcionamiento de la receta electrónica y conservar con alguno de los usuarios.

Luego, ante los medios, Farjas explicó que a día de hoy más de 1,8 millones de gallegos ya tienen posibilidad de acceder a la adquisición de medicamentos electrónicamente, lo que representa un 66,3% de la población de Galicia.

Actualmente, el 87,60% de las farmacias están operativas, de las que 527 se localizan en A Coruña, 118 en Lugo, 188 en Ourense y 305 en Pontevedra.

Farjas, que estuvo acompañada por la presidenta del Colegio Farmacéutico, Ana María Prieto, resaltó que en los últimos meses el despliegue de la receta electrónica se está realizando 'a gran velocidad' en Galicia.

Así, desde marzo de 2009, la población beneficiaria por lo que también se conoce como e-receta se multiplicó por 11 y el número de centros de salud que trabajan con este sistema lo hizo por 14. En total, las dispensaciones realizadas de forma electrónica hasta marzo de 2010 ascienden a 13.583.552.

Resaltó la conselleira que la implantación de la e-receta lleva consigo 'importantes ventajas', ya que el nuevo sistema, cuando el médico introduce la prescripción electrónica de un tratamiento crónico, permite a los pacientes recoger directamente sus medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria en la oficina de farmacia.

Te puede interesar