Sanidade implantará en urgencias un protocolo que ayudará a establecer la prioridad asistencial en base a la gravedad

El Servizo Galego de Saúde implantará ‘en próximos meses’ un protocolo para la prioridad asistencial de los pacientes de los servicios de urgencias de los hospitales públicos, que ayudará a los profesionales a establecer el orden de atención en función de criterios de gravedad, rapidez y eficacia.
Esta nueva metodología, que según informó la Consellería de Sanidade, ya se está aplicando en el Servizo de Urxencias do Complexo Hospitalario de Ourense; tiene como fin ayudar tanto al tratamiento del paciente individual como a la organización del servicio.

Así, este método requiere que los profesionales sanitarios establezcan el nivel de prioridad de cada caso en base a los síntomas que presente cada paciente, antes de su valoración diagnóstica y terapéutica completa.

El 'Triaxe Manchester' fue el sistema considerado ‘más adecuado’ para los hospitales gallegos por parte de los miembros de la Comisión Galega de Urxencias Hospitalarias. Se trata de un sistema muy implantado a nivel nacional, puesto que ya se utiliza en Asturias, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana; así como en Reino Unido, Portugal, Holanda, Suecia y Noruega, entre otros.

Durante los tres próximos meses, según indicó el departamento que dirige María José Rubio, se implantará en tres centros hospitalarios de Galicia y su generalización al resto de los hospitales gallegos está prevista para el primer semestre de 2009.

Te puede interesar