Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Galicia | Comesaña avanza que Sanidade adaptará las restricciones a la subida "explosiva" de los contagios

Comesaña, junto a Flores y Durán en la rueda de prensa de este miércoles (XOÁN REY).
photo_camera Comesaña, junto a Flores y Durán en una rueda de prensa (XOÁN REY).

El conselleiro no descarta medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que el comité clínico que se reúne este martes y que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia "modelará" el nivel de restricciones a la situación epidemiológica actual, y la subida "explosiva" de casos. Entre otras posibilidades no se descartan medidas en los grupos de personas y también se revisarán las medidas de los grandes eventos.

En declaraciones a los medios, Comesaña ha hecho de nuevo un llamamiento especial a los jóvenes a que acudan a los cribados poblacionales que está convocando el Sergas, ante la baja participación que se ha detectado de estos grupos.

Comesaña ha dicho que "cualquier agrupación de personas les preocupa", por lo que ha indicado que se "analizarán" todas las medidas y actuaciones previstas, si bien ha dicho que por ejemplo en los conciertos la distancia de seguridad y los controles de aforos y accesos "da más garantías" que las concentraciones en las calles.

El conselleiro de Sanidade también ha destacado que la semana pasada, con la reapertura del ocio nocturno en los ayuntamientos con un nivel medio de incidencia, se impuso también el requisito de un test negativo o certificado de vacunación para acceder a los locales. Esta medida que se podrá también estudiar para otro tipo de eventos, dijo.

Compatibilizar ocio y salud

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó este martes que la Xunta apuesta por compatibilizar el ocio y las medidas sanitarias para hacer frente a los contagios de covid, de modo que asegura que el Gobierno gallego hará "todo lo posible" antes de adoptar decisiones "más drásticas".

Así lo ha dicho en el `Foro Turismo` de Europa Press, donde ha apuntado a medidas "alternativas" como las PCR para no tener que cerrar el ocio nocturno en zonas con peores datos epidemiológicos y ha señalado que "con los conciertos se haría lo mismo", por la realización de dichas pruebas o la reducción de aforos, antes de tener que cancelarlos.

Preocupado por macrobrotes como el originado en los viajes de estudiantes a Mallorca, el vicepresidente primero de la Xunta ha asegurado que la administración autonómica está "intentando tomar las medidas para hacerle frente" a los contagios, centrados ahora en la gente joven.

"La situación sanitaria es lo principal", ha advertido, antes de añadir que, en cualquier caso, el Ejecutivo gallego "va a intentar compatibilizar las dos cosas hasta donde se pueda".

Así, ha recordado que Galicia no ha cerrado el ocio nocturno y, "dado que la coordinación --por parte del Gobierno central-- ni está ni se le espera", la Xunta continuará intentando "no volver atrás".

"Si hace falta más despacio, más despacio"

"Si hace falta más despacio, más despacio. Pero volver atrás es demoledor", ha avisado, en alusión a razones económicas y también de ánimo. "Nuestra intención es, si podemos mantener toda la actividad turística y de ocio, si es necesario tomas medidas más drásticas también lo haremos. Pero haremos todo lo posible antes de ir a medidas más drásticas", ha subrayado.

Por su parte, ha apelado a esperar a ver lo que decide este martes el comité clínico que asesora a la Xunta, toda vez que están aumentando los contagios en algunas zonas "muy significativamente".

Rueda aboga por "esas medidas alternativas para intentar compatibilizar" el ocio con la salud, y ha indicado que los empresarios del ocio nocturno apoyaron la solicitud de PCR para acceder a locales en zonas con más incidencia de coronavirus.

Con los conciertos, ha dicho a preguntas sobre O Son do Camiño en su formato reducido este año, "se haría lo mismo". "Antes de tener que suspender conciertos (...) vamos a intentar mantenerlos con todas las medidas si fuera necesario", ha resaltado, en referencia a reducciones de aforo o "medidas alternativas".

Un 13% de positividad en Galicia

Galicia registra este martes un nuevo récord de contagios de Covid-19 desde el inicio del verano con 742 nuevos, que suponen 112 más que la jornada anterior, y la tasa de positividad se dispara a un 13 por ciento. Los casos activos ascienden a 5.684, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se reducen ligeramente a 63 --tres menos--, de ellos diez en UCI --uno menos--.

Según los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, recogidos por Europa Press, descienden a 10 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y bajan a 53 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización --dos menos--. Por su parte, hay 5.621 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña y Cee, Vigo y Ferrol; aumenta ligeramente en la de Santiago y Barbanza; y se mantiene en las de Ourense, Lugo y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee si bien aumentan a cuatro los pacientes Covid en UCI, descienden a 16 los que permanecen en otras unidades --dos menos--; mientras que la de Vigo sigue sin ingresados en críticos y registra tres en otras unidades --dos menos--.

Por su parte, en la de Ferrol descienden a dos los pacientes hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos por la Covid-19, que supone uno menos, y continúan cinco en otras unidades.

Por su lado, el área de Santiago y Barbanza se mantiene sin pacientes en UCI y cuenta con cinco ingresados por este coronavirus en otras unidades --uno más--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés descienden a tres los críticos --uno menos-- y suben a nueve los de otras unidades --uno más--.

Las otras dos áreas siguen sin cambios con un paciente Covid en UCI y cinco en otras unidades en el caso de Lugo; y sin críticos y con diez en otras unidades, en la de Ourense.

Te puede interesar