La patronal justifica la medida por el recorte presupuestario de la Xunta

El sector de ambulancias bajará los sueldos un 10%

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, que aglutina a unas 70 compañías que representan el 99% del sector, ha planteado una reducción salarial 'provisional' del 10 por ciento a los trabajadores, el mismo porcentaje de subida pactado en 2009, para adecuarse al importe del convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras los recortes presupuestarios con el fin de 'buscar la viabilidad de las empresas'. Sin embargo, los sindicatos CC.OO. y UGT rechazan 'frontalmente' la medida.
El presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, Enrique Blanco Manzano, explicó que ayer plantearon a los agentes sociales en el Consello Galego de Relacións Laborais que 'reducir el 10 por ciento no quiere decir que no se vaya a pagar'. 'Igual en un futuro no muy lejano se pagaría este porcentaje', afirmó Blanco, quien matizó que se trataría de una medida 'provisional' para 'buscar la viabilidad de las empresas' que realizan el transporte sanitario, y sería revocada 'una vez que se restableciera la situación y se revisasen los contratos'.

De este modo, el representante de la patronal manifestó que con la Consellería de Sanidade han tenido varias reuniones en las que la administración sanitaria les ha planteado que 'la situación actual es muy crítica' y 'no ven posibilidad de poner en 2011 dinero encima'. Así, indicó que les han pedido que busquen 'medidas alternativas'. 'Y una de ellas es ésta', añadió Blanco, quien recordó que el salario medio de los trabajadores de ambulancias es de 1.400 euros.

De este modo, abogó por 'buscar un punto de encuentro entre la patronal y los agentes sociales debido a la situación actual de crisis', con la reducción de presupuestos del Gobierno central al autonómico, según matizó, 'que ha conllevado una reducción de los presupuestos de Sanidade para 2011'.


POSICIÓN SINDICAL

Frente a esta propuesta, el responsable de ambulancias de UGT, Óscar Vázquez, apuntó que 'como la Administración no les va a pagar más de lo que está pagando', los empresarios de ambulancias les han planteado a los sindicatos que 'ese dinero es insuficiente para asumir los acuerdos económicos y plantean una reducción del 10 por ciento'. Esa rebaja salarial, según comentó, los empresarios 'la materializan en la paga de diciembre'. 'Es lo que transmitieron, que seguramente no podrán pagar la paga de diciembre', resaltó.

Por su parte, David Fernández, el representante en la negociación de la central sindical Comisiones Obreras, calificó como un 'atentado contra los trabajadores' la decisión de la patronal porque hay 'un convenio firmado'. 'Se les avisó de que el presupuesto no le iba a llegar para mantener los conciertos y hoy nos piden un esfuerzo eeconómico para poder solventar la situación', señaló.

Te puede interesar