El Senado ratifica hoy el fin del voto emigrante en los comicios locales

Las elecciones municipales del 22 de mayo serán las primeras en las que se aplique el veto al voto emigrante derivado de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que ratificará el Senado hoy con el apoyo de los tres partidos con representación en la Cámara autonómica -PPdeG, PSdeG y BNG-.
La proposición de ley llegó a la Cámara Alta tras dos años de trabajo de una subcomisión en el Congreso, presidida por el socialista Alfonso Guerra, y culmina la primera actualización global de una norma que data de 1985. Su consecuencia más directa es que más de 360.000 gallegos inscritos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) no podrán, por vez primera, ejercer su derecho a voto el 22-M.

Con todo, las tres principales formaciones de la Comunidad están satisfechas con su aprobación y coinciden en lo positivo de que la reforma de la ley electoral cierre las puertas 'a la incoherencia' de que ciudadanos que no residen en los ayuntamientos gallegos -y que en ocasiones ni si quiera los conocen- puedan decidir sobre los futuros gobernantes, aunque los nacionalistas la ven insuficiente.

Te puede interesar