Sindicato periodístico marroquí ve más libertad en medios privados y públicos

El presidente del Sindicato nacional de la prensa marroquí Snpm, Younes Moujahed, consideró hoy que en Marruecos hay una mayor libertad tanto en los medios de comunicación privados como públicos, una tendencia que ce sigue los pasos de otros países árabes.

Moujahed, invitado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas a una debate sobre las revueltas registradas en los últimos meses en varios países árabes, señaló en declaraciones a Efe que en Marruecos los medios de comunicación privados empiezan a 'criticar' con cierta libertad, y se ha instaurado un 'mayor debate' en la radio pública y, aunque en menor medida, también en la televisión.

'No puedo decir que sea una libertad al cien por cien pero hay mejoras', dijo, y precisó que recientemente el director de un periódico ha sido ingresado en prisión por 'criticar a los servicios de Policía', pero consideró que de manera general hay progresos.

El responsable del Snpm opinó que 'es la política la que manda' sobre las perspectivas futuras de libertad de expresión en los países árabes, y consideró que las elecciones para la Asamblea Constituyente convocadas el próximo domingo en Túnez pueden ser determinantes, ya que ese fue el primer país en el que se registraron las revueltas que se han contagiado al resto.

Destacó que tanto en Túnez como en Egipto ha habido una apertura que ha llevado a una mayor libertad de expresión en los medios de comunicación, pero consideró que para consolidarlo es necesario el establecimiento de una verdadera democracia.

Destacó que en esos dos países ha habido 'una pequeña revolución en los medios de comunicación públicos' que ha permitido cambiar las prácticas corruptas de los regímenes.

Sin embargo, advirtió que esa revolución no se ha limitado a esos países, sino que incluso ha llegado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en la que dimitió el mes pasado el director general, Wadah Khanfar, tras ocho años en el cargo, pero también varios periodistas en desacuerdo con la línea editorial del canal.

Te puede interesar