El Bloque se hará cargo de dos concejalías, y los 11 ediles del PSOE asumirán las otras nueve

Socialistas y nacionalistas se reparten el gobierno en Lugo

El alcalde López Orozco y Bao, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
Los dos concejales del BNG se harán cargo de otras tantas delegaciones en el nuevo gobierno local de Lugo, mientras que los once ediles del grupo municipal socialista, incluido el propio alcalde, José López Orozco, se repartirán las siete restantes, en virtud del acuerdo al que llegaron los nacionalistas y el PSdeG-PSOE para formar la coalición.
Después de las reuniones de los últimos días, ambos partidos cerraron el acuerdo para formar el Gobierno de coalición a última hora de la tarde del pasado amrtes y la asamblea del BNG lo ratificó por la noche, para hacerlo público ayero, antes del pleno de investidura en la Diputación de Lugo.

Para comunicar los pormenores del pacto, comparecieron ante los medios de comunicación, en la misma sala del Hotel Méndez Núñez en la que se desarrollaron las negociaciones, el propio alcalde y el líder del BNG, Antón Bao, acompañados por los socialistas Lino González, José Manuel Díaz Grandío y Luis Álvarez, así como por los nacionalistas Lois Devesa y Paz Abraira.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Antón Bao, será el primer teniente de alcalde del gobierno de coalición y se ocupará, además, de las áreas de Cultura e Turismo, mientras que edil nacionalista Paz Abraira llevará la delegación de Infraestruturas y Axenda 21, y ambos formarán parte de la Junta de Gobierno Local. Por su parte, el alcalde asumirá las competencias de Policía Local, Seguridade e Personal, según informó a los medios porque son áreas 'que se ocupan de una materia muy transversal', que realmente afecta a 'todos' los ámbitos de gobierno.

En el acuerdo suscrito por ambos partidos, también queda reflejado que en este mandato no habrá delegados no electos, como sucedió en el anterior con la responsable de Urbanismo, María Novo, ni tampoco direcciones generales.

Además, en este mandato también funcionará un 'consejo de dirección', en el que se abordarán 'los temas más importantes del gobierno municipal', precisó el alcalde lucense.

Te puede interesar