Sogama destaca la legalidad del complejo medioambiental y cree poco responsables las críticas de PP

José Alvarez, presidente de Sogama.

El presidente ejecutivo de Sogama, José Alvarez, destacó hoy la legalidad del complejo medioambiental de Cerceda, integrado por la planta de tratamiento de residuos y el vertedero de apoyo, y consideró ’poco responsables’ las críticas del PP que muestran un ’desconocimiento’ de la normativa.

Alvarez se refirió a las manifestaciones del portavoz popular de Medio Ambiente, Jaime Castiñeira, quien ayer denunció que la Xunta y Sogama están ’enterrando basura’ de toda Galicia en el vertedero ’ilegal’ de Areosa, en Cerceda (A Coruña), sometido aún a información pública para la autorización ambiental integrada de las instalaciones hasta el próximo 1 de abril, precisó.

El presidente ejecutivo de Sogama explicó que el vertedero tiene la certificación ambiental ’más exigente en este momento a nivel mundial’, que es la ISO 14001, prueba de que ’cumple todos los requisitos para tener esta certificación’, subrayó.

Por ello, alegó que se trata de un vertedero ’controlado’ que complementa el tratamiento de residuos de la planta.

Alvarez insistió en que el anuncio del Diario Oficial de Galicia de 22 de febrero citado por el PP es la información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada para el complejo medioambiental de Sogama, que incluye la planta y el vertedero, proceso que afecta al resto de instalaciones públicas y privadas que desarrollen actividades industriales incluidas en la normativa.

La finalidad es recibir de la autoridad competente, en este caso la Consellería de Medio Ambiente, dicha autorización ambiental integrada, pues todas las autorizaciones que ya existen y están afectadas por la normativa han de estar integradas, detalló.

‘La lectura del PP diciendo que como se pide la autorización el vertedero es ilegal es muy poco responsable y demuestra un desconocimiento de la política normativa ambiental en general y de residuos en particular’, dijo Alvarez.

En su opinión, ’calificar de ilegal el vertedero sería calificar también de ilegal la propia planta de tratamiento que el propio parlamentario del PP califica de modélica’, lo que incurre en una ’contradicción’, afirmó.

Al hilo de ello, opinó que es ’llamativo’ que el PP interprete que no había autorizaciones cuando ’se entiende que están desde el principio, pues el vertedero existe desde hace 15 años como apoyo a las instalaciones’, concluyó.

Te puede interesar