Tendencia positiva en las residencias de mayores gallegas con 14 nuevas altas

La tranquilidad del exterior contrastaba ayer con el nerviosismo que se vive en el seno de la San Carlos.
Por duodécimo día consecutivo, no se registran fallecidos dentro de los centros geriátricos
Los casos de coronavirus en residencias de mayores de Galicia han bajando en las últimas horas, tras notificarse 14 nuevas altas entre usuarios y trabajadores de los centros geriátricos, de manera que el número de casos se sitúa en 122 entre los usuarios y en 95 entre los trabajadores, mientras que, por duodécimo día consecutivo tampoco se han notificado fallecidos dentro de las residencias.

Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Política Social, que han trasladado que, en las últimas horas, se ha dado el alta a 9 usuarios de las residencias (3 del centro de San Pedro de Crecente, 3 de la residencia Moledo de Vigo, 2 de El Pilar en Bergondo, y uno de la DomusVi de Ourense Centro).

Además, también se han recuperado 4 trabajadores del centro residencial Santa Teresa Jornet de A Coruña, y uno de la residencia San José Hermanitas de Ourense.

Tras la última actualización, el centro Santa Teresa Jornet sigue como el más afectado por número de casos entre sus residentes, con 23. Le sigue la residencia El Portazgo de A Coruña con 12 casos, la residencia San José Hermanitas de Ourense con 11 casos.

En la residencia Nuestra Señora de la Esperanza tiene 9 casos y las dos residencias intervenidas por la Xunta, DomusVi Barreiro de Vigo y DomusVi de Cangas, tienen 8 y 7 casos respectivamente.

Según los datos facilitados por Sanidade, desde el inicio de la pandemia hasta este miércoles han fallecido con coronavirus 270 personas vinculadas con centros residenciales, de las que 132 murieron dentro de los propios centros geriátricos. Así, los fallecidos relacionados con residencias suponen el 44,5 % del total de muertos con coronavirus en Galicia (607 hasta este miércoles).
 
Centros de discapacitados

Con respecto a los centros de discapacitados, la situación se mantiene igual que hace un día, con 33 usuarios y 16 trabajadores afectados.

El mayor número de usuarios afectados se registra en la residencia de discapacitados DomusVi de Bóveda, con 10 casos, seguido del CAPD de A Coruña con 9, y de la residencia San Rosendo-Monterrei con 5.

Con respecto a los trabajadores de estos centros, los CAPD de Redondela y A Coruña son los más afectados, con 5 y 4 casos respectivamente.

Te puede interesar