Ve los debates como 'contraste de ideas' pero rechaza la 'confrontación que causa fracturas sociales' y 'fabrica abstención'

Touriño censura los 'intereses poco confesables' de los que buscan crear un conflicto lingüístico 'artificial'

El vicesecretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy los 'intereses poco confesables' y la 'irresponsabilidad' de quienes pretenden crear un conflicto lingüístico 'artificial' en Galicia.
En una conferencia en el Club Faro de Vigo, el dirigente socialista justificó esta afirmación en que la Comunidad gallega 'ofrece un modelo de convivencia pacífica de dos lenguas' que confiere a Galicia su 'singularidad y riqueza'.

Además, destacó que 'pocos países del mundo tienen dos lenguas vivas y oficiales'. 'Es un patrimonio irrenunciable', sentenció, y aseguró que su partido 'rechaza por igual las posturas exclusivistas y la imposición de uno u otro idioma'.

'Defendemos y promovemos la lengua propia de Galicia, porque es el ADN de nuestra identidad, pero nunca a costa de perjudicar al castellano, que también es nuestro', garantizó el secretario xeral del PSdeG.

Ante un auditorio de más de 700 personas, en el que estuvo arropado por conselleiros, diputados y distintos miembros de su partido, fue presentado por la titular de Política Territorial y número dos por Pontevedra, María José Caride, quien destacó de él su formación económica y lo erigió en 'la mejor garantía para seguir avanzando'.

Debate

Otro de los puntos que abordó Touriño en su intervención fue el debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 1 de marzo y defendió esta iniciativa que permite 'contrastar ideas, programas y proyectos'.

'Los ciudadanos tienen derecho a conocer las diferentes propuestas', afirmó, y recordó que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga 'siempre lo negó', del mismo modo que 'ahora, con mil argucias, lo vuelve a negar Feijóo'.

No obstante, rechazó entrar en el 'componente de confrontación' de las campañas 'que provoca fracturas sociales' y 'desprestigia el noble oficio de la política como servicio público'. Esa forma de trabajar, según consideró, 'induce a los ciudadanos a pensar que todos los políticos son iguales' y 'fabrica desencanto y abstención'.

'Durante cuatro años, quise ser el presidente de todos los gallegos, y convertirme en factor de unión. Este es mi principal compromiso a la hora de pedir a Galicia que me renueve su confianza', proclamó.

Compromisos

Durante su intervención, realizó un repaso por la acción de gobierno durante la pasada legislatura y dedicó especial atención a la situación de crisis que, a su juicio, es 'resultado del egoísmo sin medida de algunos'.

De ella, aunque asumió que 'no hay remedios milagrosos' para superarla y que en torno a ella 'tampoco caben voces insolidarias o mesiánicas', Touriño apostó por 'salir todos al mismo tiempo'.

Por eso, alertó de que 'no es momento de escurrir el bulto, sino de arrimar el hombro'. También se refirió a 'los dirigentes del PP' para decirles que 'no es hora de reproches ni de descalificaciones, sino de la acción'. 'No es hora de buscar culpables, sino de sumar esfuerzos', advirtió.

También reafirmó su compromiso de que el AVE llegue a la Comunidad gallega en 2012 y destacó las infraestructuras proyectadas y los medios de transporte en virtud de un modelo de 'desarrollo sostenible'; así como las mejoras en 'igualdad'.

'A quien ahora aplaude la decisión de Obama de igualar los salarios de hombres y mujeres, debo recordarles que esa ley de igualdad está vigente en Galicia desde hace tres años', concluyó el dirigente socialista.

Te puede interesar